Cataluña no pide el pase de Barcelona a la fase 1 de desescalada

[ad_1]

El Gobierno de Cataluña ha sorprendido a todos con su decisión: pedirá al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 1 de desescalada de Lleida, Girona y Cataluña central el próximo lunes, día 18, pero no para la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, que quedarían una semana más en fase 0.

Si el ministerio de Salvador Illa aprueba esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas que estarán en Fase 1 de desconfinamiento, y quedarán en Fase 0 Barcelona ciudad, y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur. Estas zonas precisamente concentran el 66 % de la población, con lo que dificultarían el control en caso de rebrote. En concreto, la región sanitaria Metropolitana Norte presenta un riesgo bajo de rebrote de la pandemia, pero tiene una población en su conjunto de 1,9 millones de personas, la más elevada de Cataluña.

Las zonas que el Gobierno catalán prefiere mantener en fase 0 de desescalada engloban el 66% de la población

Según la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix, prefieren de esta forma mantener la apuesta del Gobierno catalán por la prudencia y la seguridad frente al desconfinamiento.

No obstante, Alba Vergés no ha descartado que se puedan ampliar estas tres nuevas regiones con alguna zona concreta y más específicamente rural de las Metropolitanas Norte y Sur, que presentan una tendencia decreciente de los datos de la pandemia, al igual que el resto de Cataluña.

Madrid sí apuesta por entrar en fase 1 de desescalada

Por su parte, la Comunidad de Madrid sí presentará hoy su propuesta al Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de desescalada. Mañana mismo se analizará esta propuesta, que incluye un refuerzo en el sistema sanitario regional y es probable que el viernes el ministerio de Illa anuncie si consideran que Madrid puede pasar a la siguiente fase de desescalada.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.