“Cada administración debe hacer lo que buenamente pueda”, señala Ábalos

[ad_1]

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha replicado este lunes al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que la única prioridad del Gobierno en combatir la pandemia de coronavirus y proteger la vida y la salud de las personas vivan donde vivan.

A preguntas de los periodistas, Ábalos se refería así en rueda de prensa a la polémica suscitada después de que Buch acusara al Ejecutivo de actuar de mala fe por haber entregado a Cataluña una partida de 1.714.000 mascarillas, cifra que recuerda al 1714, año de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas y que se conmemora cada 11 de septiembre en Cataluña.

“Es una cifra simbólica para Cataluña, pero también es un cifra nefasta. Quiero enviar un mensaje al Gobierno de España: así tampoco. Si a alguien del Gobierno de España se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o de test, o de lo que sea tenga que ver con el 1939 y, por lo tanto, nos dan 1.939.000 mascarillas, no se lo permitiremos. Con la historia de los catalanes no se juega”, sostenía el conseller de Interior catalán, Miquel Buch en una rueda de prensa.

“Estamos en lo importante”, ha asegurado Ábalos, tras dejar claro que el Gobierno central no elude su responsabilidad en la crisis, sí ha advertido de que el resto de administraciones no pueden pretender librarse de su propia responsabilidad en la gestión de esta lucha. “Cada administración debe hacer lo que buenamente pueda”, ha destacado Ábalos, para quien la lucha contra el Covid-19 es una tarea de conjunto que afecta a todas las administraciones.

En esta misma línea, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha pedido que antes de buscar responsables entre las distintas administraciones se busquen “complicidades”. Darias, que este lunes ha hecho su primera aparición pública tras superar la COVID-19, las afirmaciones de Buch “no conducen a nada” y por ello ha preferido no ahondar más en ellas. Darías ha informado que el Gobierno está procediendo al reparto de 10 millones de mascarillas entre las Comunidades Autónomas durante esta semana, de las que 1.416.000 que han correspondido a la Comunidad de Madrid se han comenzado a distribuir este lunes entre los usuarios del transporte público.


José Luis Ábalos y Carolina Darías

El gobierno también se plantea que a finales de esta semana se facilite el “abastecimiento” de mascarillas para la protección de la población frente al coronavirus a través de las farmacias.

Darias ha señalado que quien tiene que proporcionar los elementos de protección a los trabajadores que se han incorporado hoy a sus puestos de trabajo son las propias empresas, según se señala en la Guía editada por el Ministerio de Trabajo.

Más allá de las diferencias con el Gobierno catalán, Ábalos ha avanzado que, de momento, el Gobierno no se plantea cambios en el control riguroso de las fronteras.El titular de Transportes ha insistido en que el Gobierno español está intentado que el conjunto de la UE adopte una respuesta más “solidaria y responsable” frente a las consecuencias de la pandemia.

Asimismo ha hecho un “llamamiento a los partidos de la oposición para que sean receptivos al llamamiento del Presidente del Gobierno para alcanzar un pacto para la reconstrucción del país que impulse la reindustrialización, proteja el empleo y fortalezca la sanidad y la educación. El ministro de Transportes ha sostenido que “el único patriotismo que existe es el de arrimar el hombro” en este momento de dificultad.

Preguntado por qué el Gobierno no ha decretado luto nacional a pesar de haberse alcanzado casi los 17.500 muertos a causa de la pandemia, Ábalos ha señalado que “el gobierno dará todo el reconocimiento y homenaje a las víctimas de esta pandemia y a quienes han estado ayudando” pero “ahora está centrado en salvar vidas y hacer frente a la pandemia”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.