Cabildo Fuerteventura y Gobierno Canarias invierten 10 millones en la construcción de Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Dependientes

[ad_1]

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, que preside Blas Acosta, ha dado luz verde a la construcción y equipamiento de la Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Dependientes en Puerto del Rosario. El Cabildo y el Gobierno de Canarias invertirán 10.000.000 de euros en esta infraestructura de primer orden, que está incluida dentro del Plan de Infraestructura Sociosanitaria suscrito entre ambas instituciones .

Con este paso, se da respuesta a una demanda largamente esperada por el colectivo de personas dependientes de Fuerteventura, que finalmente contará con una infraestructura vital para el adecuado tratamiento de sus necesidades y el anhelado respiro familiar y conciliación con el trabajo de sus familiares.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo, Víctor Alonso, recuerda que “esta obra lleva un retraso de más de tres años” y que la anterior corporación, presidida por Coalición Canaria, “no fue capaz de sacarla adelante”.

“Desde el primer momento nos planteamos desbloquear la situación y dar una respuesta a las personas dependientes y sus familias, poniéndonos en contacto con la nueva Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para activar los trámites de cara a la culminación del proyecto y no tener que devolver su financiación”. “El resultado de este esfuerzo conjunto es la reactivación de la obra con mejoras importantes”, añade Alonso.

El centro estará formado por una planta baja destinada a zonas comunes, administración, cocina, centro médico, dentro de día y una unidad habitacional destinada a personas con alto grado de dependencia como módulo de psicogeriatría.

Por su parte, la primera planta estará destinada a habitaciones agrupadas en siete módulos convivenciales con salas de estar independientes y una unidad convivencial destinada a personas cuyo estado de salud requiera aislamiento respecto al resto de usuarios y usuarias. En total, serán 46 habitaciones dobles y 14 individuales, dando lugar a 107 plazas totales y su respectivo equipamiento.

Durante su ejecución se estima que la obra genere un promedio de 127 puestos de trabajo directos, 59 puestos de trabajo indirectos y el apoyo de 34 empresas suministradoras especializadas. El proyecto se enmarca además en los planes anunciados por el presidente del Cabildo, Blas Acosta, para reactivar la economía de la Isla a través de iniciativas que tengan a las personas como prioridad, en este caso un colectivo tan vulnerable como las personas dependientes y sus familias.

Para Alonso, “se trata de una buena noticia que nos llena de satisfacción y que, a pesar de los augurios de recesión económica, significa que el Cabildo junto al Gobierno de Canarias se comprometen a luchar contra la crisis generada por la pandemia del Covid-19 de forma solidaria, sin dejar a nadie atrás”.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.