Cabildo Fuerteventura se planta y anuncia que recuperará infraestructuras insulares “porque, entre otras cosas, no reúnen condiciones habitacionales para atender a los inmigrantes”

[ad_1]

Fuerteventura.- “ Ya no esperamos más………Hemos estado prácticamente un año colaborando en el que no hemos encontrado respuesta por parte de la Secretaría de Estado (de Migraciones)”. 

Son palabras del presidente del Cabildo, Blas Acosta Cabrera , que ha anunciado ya su intención de recuperar, cuando finalice el estado de alarma, las infraestructuras insulares “porque, entre otras cuestiones, no reúnen las condiciones habitacionales para atender a los inmigrantes”.

 La primera institución insular “quiere colaborar y ha colaborado con viviendas de menores, cesión de instalaciones, alimentos para estas personas y ahora le toca al gobierno dar soluciones a largo plazo”, insiste Blas. 

De momento, en el día de hoy ha puesto en conocimiento su intención a las ong´s que están gestionando el ámbito de la migración en la Isla, Cruz Roja Fuerteventura. y Misión Cristiana Moderna, y les ha anunciado que “no vamos a seguir asumiendo competencias que no nos tocan”. 

La solución pasa por poner en marcha el CIE del Matorral “a la espera de que el Ministerio de Interior ceda la competencia a Migraciones”.

De momento, el presidente del Cabildo ha asegurado que la persona que ha dado positivo en Covid 19, llegada en la última patera, está siendo atendida en la nave habilitada por decisión de la Delegación del Gobierno en el muelle capitalino “perfectamente aislado para que no haya contagios y se le dará una solución habilitacional para que pueda pasar la cuarentena”.

El presidente del Cabildo también ha dado cuenta de la timidez con la que está reaccionando el sector turístico majorero a la desescalada y prevé que hasta el mes de noviembre no se pueda percibir cierto dinamismo.

 Acosta ha sido, además, muy crítico, con la gestión de la Consejería de Turismo del Ejecutivo de Canarias sobre el primer vuelo al archipiélago con pasajeros provistos de pasaporte sanitario. 

El Cabildo solicitó que tuviera como destino Fuerteventura, apelando a los buenos datos que avalan la escasa incidencia de la pandemia en la Isla y las singulares condiciones de la Maxorata para ofrecer ocio sin contagio por la escasa densidad de población que permite disfrutar de amplios arenales extremando las medidas de seguridad. 

Sin una respuesta firme al respecto por parte de la Organización Mundial del Turismo, Acosta denuncia “presiones por parte de otras patronales canarias, especialmente de la patronal de Tenerife (ASHOTEL)” y, recalca, “no se pueden estar anunciando medidas y luego someterse a presiones que, en mi opinión, creo que ha habido”.

 De todas formas, insiste, en las próximas semanas se reforzarán los vuelos entre Madrid y Canarias y, lo más relevante es asegurar que las personas que vuelen vengan con los test de PCR hechos en origen como se exige a los países europeos.

Blas Acosta también ha anunciado la disposición del Cabildo a colaborar en la habilitación de los centros educativos para ayudar a la vuelta al colegio en el mes de septiembre y garantizar la seguridad en las aulas. Un objetivo para el que el Cabildo solicita el uso de los remanentes e insta al Gobierno de Canarias a defender a las instituciones cabildicias.

Por último, el presidente insular se ha mostrado satisfecho con la gestión de su equipo sobre el Covid 19, “nada tiene que ver en cuanto a material y personal que tiene hoy la sanidad pública majorera para atender la pandemia con lo que tenía el día del decreto de alarma…pese a quien le pese”. 

Tras responsabilizar a CC del estado de la sanidad en la isla, la peor de Canarias, subrayó, toca ahora avanzar “y lo que no han hecho en 22 años, hacerlo en seis meses”. 

Por último y en relación a la capacidad del sistema sanitario de realizar los test PCR en Fuerteventura y analizar los resultados en la Isla, Acosta señaló que la decisión de remitir las pruebas a otros hospitales corresponde a la jefa de epidemiología “ y en eso nunca nos hemos metido”, concluyó.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.