Baja el uso de la ducha y la lavadora y sube el de lavavajillas, el grifo y la cisterna

[ad_1]

El consumo de agua en las lavadoras ha descendido un 16% a finales de marzo y el de duchas hasta un 12%, mientras que el de lavavajillas, grifos y cisternas ha subido entre un 6 y un 19 %, según un estudio del Canal de Isabel II sobre los hábitos de 300 hogares de la región durante el confinamiento.

En una nota de prensa, el Canal de Isabel II ha desgranado los resultados de este estudio que analiza, gracias a sensores instalados en la vivienda, cómo ha cambiado la manera de consumir agua en los hogares, tanto en cantidad, como en horas de consumo y en usos concretos. Así, gracias a este estudio, la compañía ha podido comparar el consumo de la primera semana de marzo, previa a todas las medidas de confinamiento, con la última del mismo mes.

En datos globales, el consumo en estos hogares ha aumentado en casi 10 litros al día, lo que supone una subida del 3,5 %.

Según este estudio, el momento del día de mayor consumo de agua en los hogares es durante el confinamiento hasta cuatro horas más tarde que antes. Así, si la primera semana de marzo el momento de mayor consumo del día se situaba entre las 7 y las 8 de la mañana para luego descender muy significativamente hasta cerca de las 20 horas, a final de mes el momento de mayor consumo se prolonga durante unas cuatro horas, entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Empezamos a consumir más tarde

En cuanto al consumo en cisternas, ha aumentado un 6%, y el estudio muestra que ahora se comienzan a usar más tarde y de manera más sostenida a lo largo del día, y el momento de menor consumo, excluyendo la madrugada, es a las 20:00 horas.

También aumenta el consumo de agua en los grifos, hasta un 14 %, con especial diferencia entre las dos semanas comparadas a la hora de comer, el momento de mayor consumo durante el confinamiento.

Los lavavajillas siguen la misma lógica que los grifos y cisternas, ya que el consumo de estos electrodomésticos aumenta un 19% durante el confinamiento, y se nota especialmente una demanda para este uso a la hora de comer, un momento en el que en la primera semana de marzo el consumo no era especialmente significativo.

Sin embargo, baja el consumo de agua de las lavadoras, que reducen su gasto en un 16%. Canal explica que, probablemente, este descenso sea por la mayor planificación, que permite poner las lavadoras más llenas, y por el menor uso de ropa por pasar más tiempo en casa.

También baja el consumo de agua en las duchas, hasta en un 12%, y el momento de mayor uso pasa de las 7–8 de la mañana a las 20– 21 de la noche. Canal apunta a que este descenso de las duchas con respecto al uso de los grifos es consecuencia de que los madrileños hacen menos ejercicio, tienen menos contacto con la contaminación y la suciedad de la calle y, en general, menos dinamismo en un ambiente más limpio.

Los embalses al 85% de su capacidad

Por otro lado, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha bajado un 6% durante el mes de abril hasta los 34 hectómetros cúbicos y los embalses están al 85% de su capacidad, 8 puntos por encima del valor registrado hace un año y 7 por encima de la media histórica.

Esta bajada del 6 % en el consumo de agua, según el Canal, puede estar relacionada múltiples factores, como un menor consumo industrial o un menor riego de parques y zonas verdes en un mes en el que las precipitaciones han sido casi un 25 % más abundantes que la media histórica para el mes de abril.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.