Ayuso comparecerá el 29 de abril en un Pleno telemático en la Asamblea para informar de su gestión

[ad_1]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá el 29 de abril en un Pleno telemático, con tiempos ampliados, para informar sobre su gestión de la crisis coronavirus, según han avanzado fuentes del Gobierno regional y fuentes parlamentarias.

La dirigente madrileña había pedido comparecer en la Cámara de Vallecas en un Pleno similar al del Debate del Estado de la Región, en el que no habría limite de tiempo. En principio se había valorado que se celebrase en el mes de mayo pero finalmente la Junta de Portavoces ha acordado habilitar la última semana del mes de abril, algo que ha ratificado esta misma tarde la Mesa, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este Pleno será telemático con la intervención inicial de Ayuso, de 90 minutos; intervención de cada portavoz, de 30 minutos cada uno; réplica individual de la presidenta a cada portavoz por un tiempo máximo de 45 minutos; réplica de cada portavoz 15 minutos cada uno y la intervención final de la presidenta contestando a cada portavoz por un tiempo máxima de 15 minutos.

Este jueves control telemático al Gobierno regional

Asimismo, se ha acordado que el Pleno de este jueves sea telemático sólo con preguntas de control al Gobierno, incluidas las de los portavoces de los grupos a la presidenta, con los mismos tiempos y número de preguntas por Grupo que habitualmente.

También, se han acordado que el resto de comisiones de la próxima semana sean telemáticas.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha lamentado que los grupos mayoritarios en la Mesa hayan decidido que “no haya comparecencia” este jueves de la dirigente autonómica, sino que tengan que esperar al 29 de abril, donde esperan que dé todas las explicaciones “después de casi dos meses”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que Ayuso ha hecho “una auténtica gymcana” para que la oposición no le haga control parlamentario. “Hay pruebas de Hércules que son incluso más sencillas. No comparece en este Pleno y lo hace en el siguiente y PP y Cs se niegan a que los plenos se celebren de forma presencial reducida como en el Congreso y en el Senado. Lo único que ha faltado es que la comparecencia de Ayuso se haga de noche”, les ha afeado. Todo esto, a su juicio, contrasta con la “ejemplaridad democrática” del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y piensa que es “una pena” que la presidenta madrileña “no siga su camino”.

Sin embargo, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha celebrado que en la Junta de Portavoces de hoy han dado el “pistoletazo de salida” a la actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid con un Pleno telemático este jueves 23 en el que habrá control al Gobierno y “por supuesto también a la presidenta regional”. Serrano ha desvelado que preguntarán por la obra que ha supuesto el Hospital de Ifema, “un acicate” para sus profesionales y su estructura sanitaria en este momento “tan difícil”. Ha explicado que la Junta de Portavoces la ha habilitado, para “hacer un Pleno más extenso, con una comparecencia de la presidenta, en la que tenga tiempo para explicar todas las cuestiones relacionadas con la gestión del coronavirus”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.