Aranjuez reclama medidas de flexibilidad económica a Madrid y al Estado

0


El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha reclamado medidas de flexibilidad económica a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación para poder soportar el impacto que tendrá la crisis de la covid-19 en la hacienda local, una de las más endeudadas de la región.

El pleno ha aprobado pedir a la Comunidad de Madrid que conceda un aplazamiento de las deudas que el ayuntamiento mantiene con la administración regional sin intereses adicionales y que destine un fondo de 1.200 millones de euros para financiar a las entidades locales en función de su renta per cápita.

Reequilibrio territorial

En ese sentido, los portavoces del PSOE y de la Agrupación Ciudadana Independiente de Aranjuez (ACIPA), Montserrat García y Jesús Blasco, han señalado que la medida serviría para plantear un reequilibrio territorial de la región.

Al Gobierno de España, el pleno de la Corporación Municipal le ha pedido la exención del pago de los créditos históricos concedidos, y una flexibilización del plan de ajuste que rige el consistorio para poder bonificar en el IBI a las empresas que hayan reducido en un 50% sus ingresos con motivo de la crisis del coronavirus.

Además, el ayuntamiento ribereño ha pedido al Gobierno de España que apruebe una carencia en los préstamos ICO que tiene concedidos para poder disponer de una partida de 656.343 euros para paliar las consecuencias de la pandemia, la concesión de un fondo económico no reintegrable para soportar la caída de los ingresos, estimada entre los dos y los tres millones de euros en este año, y un incremento en la participación de los tributos del estado o un adelanto del 50% de los correspondientes a este año.

Propuestas conjuntas

Las propuestas han sido presentadas de forma conjunta por todos los grupos de la Corporación Municipal y han sido debatidas y consensuadas en el Pacto por la Reconstrucción de Aranjuez, en el que participan todos los agentes sociales y los grupos políticos del consistorio.

La concejal delegada de Hacienda, Belén Barcala, ha subrayado que el consistorio ribereño tendrá una serie de gastos extraordinarios derivados de las ayudas a las familias y a las pymes afectadas por la crisis, a los que se suma “la reducción de ingresos por las tasas que no se han cobrado y por la situación de parálisis económica”.

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado también por unanimidad una modificación presupuestaria para destinar a la lucha contra la covid-19 un total de 388.000 euros procedentes de las partidas de fiestas, que han sido suspendidas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.