Aranjuez derruirá 7 quioscos de su zona monumental


El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado el proyecto de demolición de los 7 quioscos de la calle de Infantas, ubicados al lado de uno de los laterales del Jardín de Isabel II, en plena zona monumental.

El proyecto plantea recobrar este “importante y también histórico espacio público” –ha dicho el consistorio en una nota– para situar en exactamente el mismo una nueva Oficina de Turismo, que va a quedar situada en la zona más cercana a la calle de la Gobernación.

Instalados en 1998

La nueva oficina tendrá “un diseño moderno y desmontable”, en forma de un ortoedro de una altura, de estructura metálica, cubierta plana y envolvente absolutamente acristalada, conforme ha explicado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Miriam Picazo.

Los 7 quioscos que serán destruidos fueron instalados en la zona en 1998 con una fuerte contestación popular, en tanto que “impiden la adecuada percepción” del Jardín de Isabel II, como su integración en la Plaza de la ciudad de Santiago Rusiñol, el eje del que parte el tridente histórico de las calles de Infantas, del Príncipe y de la Reina y desde el que se accede a los jardines de la Isla y del Príncipe, a la Plaza de San Antonio y al Palacio Real.

El Gobierno municipal ha subrayado que la nueva Oficina de Turismo va a estar compuesta de elementos ligeros y trasparentes para progresar su integración en el ambiente.

El proyecto, que va a ser financiado al 50% a través del Plan de Inversiones Regional (PIR) y de los fondos FEDER de la Unión Europea, cuenta con la aprobación de Patrimonio Nacional y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de la capital de España, ha informado el Ayuntamiento de Aranjuez.

Para Picazo, la actuación “favorece la percepción global del paisaje, en tanto que se marcha a desarrollar una restauración paisajística de todo el entorno”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.