Altos niveles de polen y la entrada de una masa de aire africano complican el deporte al aire libre

[ad_1]

Semanas esperando salir a la calle para hacer deporte por culpa del coronavirus, y ahora el enemigo es el polen. Los registros de altos niveles de polen de estos días y la entrada de una masa de aire africano están complicando la actividad física al aire libre en la Comunidad de Madrid a los ciudadanos con alergias o con problemas respiratorios, a pesar de que la calidad del aire sigue siendo buena o muy buena.

Según la Red Palinocam de la Comunidad de Madrid, este lunes se registraron altos niveles de polen de gramíneas, con 109 granos por metro cúbico de aire. También niveles altos de polen de olivo, con 137 granos de olivo; y niveles muy alto de polen de plantago, con 226 granos por metro cúbico de aire.


Registro de polen de gramíneas en la estación de las Rozas |Red Palinocam

Recomendaciones: medicación y salidas controladas

Desde el pasado domingo 2 de mayo las salidas para hacer deporte están permitidas entre las 6 y las 10 de la mañana, y entre las 8 y las 11 de la noche. Y este mes comienza la temporada de polen del árbol del olivo, del herbáceo del plantago y de las gramíneas, esta última una familia de plantas con espigas que en los núcleos urbanos puede encontrarse en parques, arriates, calles, descampados y otros lugares de Madrid.

Los efectos en salud de niveles elevados de polen y partículas varían en función de la sensibilidad individual. Además, en personas con enfermedades alérgicas y respiratorias, pueden agravar y aumentar la frecuencia de las crisis respiratorias y asmáticas. Por tanto la Red regional recomienda a los afectados que tomen la medicación prescrita y reduzcan la exposición ambiental, utilizando barreras protectoras, colirios, gotas, gafas y mascarillas cuando salga al exterior.

Los datos se han recogido de las estación medidora de Las Rozas, ya que el resto están cerradas por el estado de alerta. Por el momento, no se pueden realizar los boletines diarios de predicción de niveles de polen de gramíneas y olivo como es habitual en los meses de mayo y junio, pues no se tiene información suficiente de los captadores para realizarlas, y está cerrada la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde se analizan las muestras aerobiológicas.

Masa de aire africano

Por otro lado, según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), este martes y miércoles podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 50 microgramos por metro cúbico, debido a un episodio de intrusión de masa de aire africano. Este martes, la calidad del aire era buena en toda la región y muy buena en la zona de Colmenar Viejo, según datos de la Consejería de Medio Ambiente.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.