Almeida comparece este sábado ante el juez por mantener cerrados los grandes parques de Madrid

0


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comparecerán mañana sábado ante el juez Juan Carlos Peinado por la denuncia interpuesta por un abogado por mantener los grandes parques de la capital cerrados.

La comparecencia se realizará para que el instructor, al frente del Juzgado número 41 de Madrid, tome una decisión respecto a la medida cautelar solicitada el letrado José Luis Mazón para que se reabran estos espacios verdes, algo que ya prevé el Ayuntamiento si Madrid pasa a fase 1 el lunes.

La Fiscalía pide que se archive

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid que proceda al archivo de la demanda presentada por un abogado contra el alcalde y del delegado de Medio Ambiente y Movilidad.

Así, el Ministerio Público se adhiere al recurso presentado por el alcalde y el delegado y pide que, aparte del sobreseimiento de la causa abierta contra ambos, deje «sin efecto» sus respectivas comparecencias previstas para este sábado, 23 de mayo.

Denuncia de un abogado tras ser multado

El abogado José Luis Mazón denunció a ambos por presunta prevaricación al mantener clausurados los grandes parques de la ciudad y reclamaba su reapertura como medida cautelar. También lo reclamó en otro procedimiento contencioso tras ser multado cuando paseaba por el Parque del Oeste, rechazando este juez su petición de reapertura.

El pasado jueves, la Fiscalía de Madrid solicitó el archivo de la demanda, dado que la denuncia y el auto inicial «no aclaran la resolución concreta que sería presuntamente arbitraria» y en segundo lugar porque se «desconoce» las personas que la dictaron, al margen de que el Consistorio «sí esté habilitado» a juicio de la Fiscalía para adoptar dicha decisión.

Los argumentos

En su escrito, el representante del Ministerio Público no aprecia en la resolución de mantener cerrados al público los parques y jardines de la capital dictada por las personas denunciadas «datos que permitan inferir que contradicen la norma de forma patente y grosera o desborden la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso, o muestren una desviación o torcimiento del derecho de tal manera grosera, clara y evidente que sea de apreciar el plus de antijuridicidad que requiere el tipo penal».

A la Fiscalía le llama «poderosamente» la atención el hecho de que el denunciante atribuya al alcalde de Madrid y a su concejal un delito de prevaricación en su modalidad de dictar una resolución arbitraria sin mencionar a qué resolución concreta se refiere «debiendo adivinar las partes intervinientes la misma».

Recurso de Almeida

En su recurso de reforma, Almeida solicitó el archivo de la denuncia y se opuso a la medida cautelar al entender que si se reabren estos parques «más controvertidos» para el control de la pandemia podría suponer un «alto riesgo» de rebrote, algo a lo que se opuso el letrado al afirmar que precisamente el riesgo está «en las calles aledañas» de los grandes parques de Madrid.

Leave A Reply

Your email address will not be published.