“Algo estaremos haciendo bien porque no hemos tenido ni un caso positivo de contagios (en sanitarios majoreros)”


Fuerteventura.- A pesar de que casi el 25% de los casos confirmados de coronavirus en Canarias son de personal sanitariao, “algo estaremos haciendo bien porque no hemos tenido ni un caso positivo de contagios (entre los sanitarios majoreros) en muchos niveles de exposición que se han estudiado desde el inicio de la pandemia”. 

Son palabras del gerente del hospital general de Fuerteventura, Jose Luis Rodriguez Cubas, quien asegura que la situación continúa sin cambios en la isla en los últimos tres días con únicamente 38 casos acumulados, de los que once son activos. Así, 9 pacientes permanecen en seguimiento domiciliario y dos precisan de atención hospitalaria. De esta manera, recalca, la situación es “estable” pero advierte de que no se puede bajar la guardia.

Cuestionado por el número de test realizados hasta la fecha en la Maxorata ha contestado desconocer el dato preciso pero si ha afirmado que se está realizando a la población diana que determina el protocolo: personas con síntomas de COVID-19 que pertenecen a colectivos de riesgo o al colectivo de servicios esenciales. Según ha explicado Rodríguez Cubas, la realización de pruebas PCR “no va asociada a la disposición de test” sino que se deben hacer a personas con síntomas “porque en aquellos que no presentan síntomas el rendimiento es pobre”, asegura. También descarta la utilización de test rápidos de forma masiva a la población porque “con los datos que tenemos tienen un valor muy limitado…no sabríamos cómo interpretarlos”.




Asimismo, ha dado cuenta del cribado que ha hecho Sanidad esta semana entre los usuarios de las residencias, también de Fuerteventura, y cuyos resultados se conocerán próximamente. En una segunda fase, el gerente del hospital sí aboga por la realización de pruebas de serología para conocer de manera real el rastro que ha dejado el COVID-19 en Fuerteventura y disponer así de datos más precisos de cara al futuro.




Leave A Reply

Your email address will not be published.