Alarma en el campo de congresos

La organizacin de congresos cientfico-sanitarios est en riesgo. Lo advierte el Foro de discusión MICE, que recoge en un comunicado la prohibicin de financiacin farmacutica de cara al desarrollo de estos actos. El Consorcio de Turismo asegura que será “un golpe durísimo”, si bien representantes del campo confan en que no sea una decisin terminante y an pueda modificarse

El campo de los congresos en A Coruña está en alarma. Y no solo por el Covid-19. El Foro de discusión MICE advierte de la posible desaparición de congresos científico-médicos por la prohibición de financiación de la capacitación continuada de los profesionales sanitarios por la parte de la industria farmacéutica. Sin dinero, no hay congresos, y la urbe perdería uno de sus puntos fuertes en el campo turístico. “Sería un golpe durísimo. Los congresos médicos representan el 75% de media del total de los congresos y la mayor parte se financia con ayudas de la compañía farmacéutica”, expone la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, que espera que se reconsidere la resolución por el hecho de que “aún no es terminante”.

Eso es a lo que se aferra Paloma Orjales, de Orzán Congress: “Deseo meditar que no es terminante y que lo examinarán más afondo”. El Foro de discusión MICE ha apelado a la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica a la revisión de la prohibición de financiación de estos congresos por la parte de la industria. “Y no es un tema solo de negocio de los congresos, esto afectaría a muchos campos, como la calidad y capacitación de los profesionales sanitarios”, lamenta.

Para A Coruña, apunta Orjales, “es fundamental” sostener estos congresos médicos, que atraen a “bastante gente” a la urbe. Calatayud recuerda, además de esto, que la nueva llega “en plena creación de la Convention Bureau”, una oficina para regular la captación de congresos. “He hablado con representantes de Organizadores Profesional de Congresos (OPC) y están muy preocupados. La carencia de financiación sería mortal para el segmento MICE”, demanda.

La gerente del Consorcio de Turismo notifica de que “más del 80% de la facturación” de los OPC de A Coruña procede “de congresos médicos”. De ahí su empeño por que no desaparezcan, como advierte el Foro de discusión MICE, que recoge “la necesidad de contar con de una rectificación de esta situación, para eludir de esta forma la desaparición de los congresos médicos”.

La presidente de OPC Galicia, Ana Trevisani, estima que “las consecuencias de que esto vaya adelante son asoladoras”. Reconoce que “los congresos médicos se pagan con dinero de los laboratorios”, mas apunta que el “presupuesto de Sanidad a nivel nacional no podría aguantar, en modo alguno, los miles y miles de millones de euros que hacen falta para organizarlos”.

Trevisani asegura que “hace unos años hubo abusos” en este género de actos, algo que, asegura, no ha vuelto a pasar. “Ahora hay un ente, FarmaIndustria, que regula el dinero que cada congreso puede percibir de cada laboratorio”, notifica.

La presidente de OPC Galicia lamenta las “consecuencias sanitarias” que puede provocar esta resolución, mas asimismo apunta las económicas. “El 65% de los congresos son médicos. Este es un planeta que mueve a hoteles, circuitos feriales, empresas de buses y restoranes. El turismo de congresos es muy grande”, especifica, al unísono que apunta que “en 2019, hubo 400.000 personas que fueron a Galicia en el turismo MICE”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.