Alcorcón rehúsa comprar mascarillas y test covid-19

[ad_1]

El Ayuntamiento de Alcorcón rechaza la compra de mascarillas y pruebas del Covid-19 para los empleados municipales, ya que estas deben ir “prioritariamente” a los profesionales sanitarios, pues la adquisición “debe ser afrontada por la Comunidad de Madrid de forma proporcional en el territorio”.

Así lo ha señalado a la concejal de Hacienda, Candelaria Testa (PSOE), después de que el PP haya insistido en la necesidad de destinar una partida mayor del Plan de Choque aprobado el jueves pasado a la compra de pruebas, guantes y mascarillas, en lugar de material informático para el Ayuntamiento.

El PP proponía comprar material sanitario

El PP pretendía que, en dicho plan, financiado a través del fondo de contingencia, se sustituyera las partidas de Material informático no inventariable y Equipos para el Proceso de Información, Administración Electrónica, que sumaban 300.000 euros, por una partida para la compra de estos materiales sanitarios.

“Nunca nos hemos negado a sumar las propuestas de la oposición siempre que eso no significara cambiar o dar de baja actuaciones que nosotros consideramos necesarias”, señala Testa, quien explica las razones por las que el consistorio no puede abordar la compra masiva de estos materiales de protección.

En cuanto a la realización generalizada de pruebas a los empleados municipales, la edil socialista insiste en que esto “no cumple con las órdenes ministeriales que se han dado en materia sanitaria”, ya que estos deben ir prioritariamente a la atención del personal sanitario, que “llevan 40 días tratando pacientes”.

Test

“Nadie entendería que a un monitor de deportes, sin síntomas ni patologías previas, se le haga un test sólo por el hecho de ser trabajador del ayuntamiento antes que a un profesional sanitario que no ha tenido acceso a test desde la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia sanitaria”, recalca Testa.

Sobre la compra masiva de mascarillas para la población, desde el consistorio consideran que esta “ha de ser afrontada por la Comunidad de Madrid, de forma proporcional y cohesionada en el territorio de manera que esto no sea la ley del Ayuntamiento más fuerte, sino una actuación equilibrada”.

“El problema no es qué se quita sino qué se suma. Todas las propuestas que se han aprobado no son ‘caprichos’ del Gobierno, sino actuaciones propuestas por los técnicos y avaladas por la Intervención en cuanto a su específica relación con el covid-19“, ha reiterado la edil.

Responde al PP

En cuanto a la petición del PP de crear una Comisión Plenaria para la Salida de la Crisis en la que participasen grupos políticos, agentes sociales y asociaciones ciudadanas, el consistorio responde que “no tiene sentido duplicar mesas de trabajo sino trabajar doblemente en ellas”.

“La semana pasada se realizaron dos sesiones del pacto por la promoción económica y el empleo” en las que participaron los mismos grupos, subraya el Gobierno municipal, que pide a la oposición “colaboración y trabajo serio para, entre todos y todas, dar una respuesta sensata y eficiente contra el covid-19“.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.