Alcaldes del PSOE piden extender a toda la región los test que se harán en Torrejón

[ad_1]

Alcaldes socialistas han reclamado a la Comunidad de Madrid explicaciones por el estudio epidemiológico con realización de test masivos en la localidad de Torrejón de Ardoz y han reclamado que se extienda al conjunto de la región, facilitando financiación para poder desplegarlo en sus respectivas localidades.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha recalcado sobre esta cuestión que las competencias sanitarias están “exclusivamente” en manos de la Comunidad y que los ayuntamientos “no tienen ninguna competencia al respecto”.

“Hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población. Como alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, habiendo conocido que se ha llegado a un acuerdo a través de la red hospitalaria con algún ayuntamiento para realizarlos en esa localidad a toda la población, consultaré a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la consejería de Sanidad si ha habido un cambio de criterio al respecto”, ha remarcado en redes sociales.

A su vez, el regidor ha avanzado que si se ha cambiado el criterio en relación a los estudios epidemiológicos por parte del Gobierno regional, debe ser la Consejería de Sanidad la que tendrá que “organizar conjuntamente” con los municipios “cómo realizar los test y su correspondiente financiación”.

Por su parte, el primer edil de Parla, Ramón Jurado, ha incidido en que es la Comunidad de Madrid la responsable de “garantizar la igualdad” de los siete millones de madrileños y ha apuntado que facilitará los espacios necesarios a Sanidad para que hagan los test epidemiológicos a todos sus vecinos. “No somos menos que los de Torrejón de Ardoz”, ha espetado.

Su homólogo en Fuenlabrada, Javier Ayala, ha subrayado este lunes que hace una semana ofreció a la Comunidad de Madrid su colaboración para hacer test a todos los vecinos en los centros de salud y ha reclamado a Ayuso, tras no obtener respuesta sobre su petición, que se pronuncie “claramente” sobre cuál es su estrategia al respecto.

“¿Es necesario hacer pruebas masivas a toda la población y, si es así, piensa hacérselas a todos los madrileños? La presidenta debe explicar por qué no ha contestado al ofrecimiento de Fuenlabrada mientras un hospital de la red pública va a empezar a hacer un estudio masivo a la población de un municipio”, ha exigido.

Ayala ha lanzado a Ayuso que en Madrid “no hay una ciudadanía de primera y de segunda” para apuntar que debe aclarar si va a autorizar o no en otros municipios este tipo de estudios y, en el caso de Fuenlabrada, despejar cuándo va a autorizar su desarrollo cuando el propio Ayuntamiento se ha ofrecido a comprarlos.

Mientras, la regidora de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, ha demandado a la presidenta regional que se siente con la FMM y escuche a los ayuntamientos sobre la realización de estos test, para al igual que Parla ofrecer instalaciones para desplegar pruebas a sus vecinos.

Móstoles

En la misma línea, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, cree que si se hace este tipo de estudios en Torrejón deben también facilitarse en el resto de municipios. “No puede discriminar pueblos sin capacidad para adquirir esos test. Basta de división, madrileños somos todos”, ha espetado en Twitter.

Su homólogo en Alcobendas, Rafael Sánchez Aceras, se ha mostrado “sorprendido” por el cambio de criterio. “Hasta hace poco parece que no eran necesarios pero al Ayuntamiento de Torrejón se le ha dado un permiso”, ha desgranado.

Por ello y durante una rueda de prensa, ha traslado que su municipio esta disposición se hacer la misma prueba que se hace en Torrejón “con las mismas condiciones con la colaboración del Infanta Sofía o de los centros de salud”.

“Estaríamos dispuestos a comprar los test. Llevamos varios días viendo precios pero lo habíamos frenado porque la Consejería y el Ministerio decían que los test serológicos masivos no eran lo ideal. Si cambian el criterio, creemos que todos los vecinos de la Comunidad deberían tener el mismo servicio que Torrejón (…) Alcobendas tiene la misma capacidad que Torrejón pero necesitamos que nos lo autoricen”, ha apuntado.

A su vez, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha detallado que si se permite a Torrejón desplegar ese estudio, Sanidad debe ofrecerlo a todos los ayuntamientos. “Sin apoyo de un hospital público del Servicio Madrileño de Salud no es posible hacerlo conforme a norma. Explicaciones y transparencia”, ha apostillado.

Torrejón de Ardoz realizará test gratuitos de coronavirus a todos sus vecinos

El Ayuntamiento de Torrejón presentará a la Consejería de Sanidad, que lidera Enrique Ruiz Escudero, un proyecto de estudio epidemiológico que desplegará para conocer la incidencia del coronavirus en su población con la realización de test masivos en su población.

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Madrid, Ruiz Escudero en relación a esa toma de test gratuitos que está previsto desplegarse a partir de este miércoles para los 130.000 vecinos del consistorio.

En este sentido, Escudero ha subrayado que es una iniciativa propia de este consistorio y ha agregado que entiende su “preocupación” al ser uno de los municipios “más castigados” por el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.