Alcalá de Henares, primer gran municipio de Madrid en celebrar un pleno telemático

[ad_1]

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha celebrado un pleno extraordinario de forma telemática, “el primero de estas características en un gran municipio de la Comunidad de Madrid, y uno de los primeros de España, en virtud de la concurrencia de situaciones excepcionales de fuerza mayor y de grave riesgo colectivo derivadas del covid-19″, según ha subrayado el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez-Palacios.

En este sentido, Rodríguez-Palacios ha precisado que la celebración de este Pleno, que se ha retransmitido en directo por streaming por los canales de difusión habituales como son Youtube y la plataforma de retransmisión propia, es decir, la página web municipal, “se ajusta a lo estipulado en el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, que establece la posibilidad de que haya un Pleno telemático por causas de fuerza mayor, como el virus que nos está afectando”.

“Ante una situación tan excepcional e histórica como la que estamos viviendo estos días, no hemos dudado un minuto y hemos querido poner todos los medios telemáticos a nuestra disposición para asegurar la posible celebración del Pleno municipal, trasladando una imagen de continuidad y de responsabilidad para con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, ha destacado el regidor de la ciudad complutense.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha detallado que los miembros de la Corporación Municipal “han accedido a una Plataforma con acceso seguro, mediante identificador de acceso y contraseña y con conexiones cifradas extremo a extremo garantizando la seguridad”, y ha añadido que “el primer Pleno municipal telemático de la historia de Alcalá de Henares ha discurrido con total normalidad, tanto a nivel interno, como para cualquier vecino que ha querido seguirlo por streaming“.

Único punto: Isla Del Colegio, Fase II

La Sesión Extraordinaria del Pleno incluía un punto único a debatir, además del reconocimiento de la situación excepcional y de fuerza mayor que justifica la celebración del pleno de forma telemática. Se trata del punto relativo al dictamen de la Junta de Portavoces para la ratificación del Convenio Urbanístico de Ejecución del Planeamiento – Isla del Colegio: Fase II, que ha sido aprobado por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal.

Gracias a la ratificación de este Convenio se podrán obtener los terrenos correspondientes a la segunda fase de la Red General Verde, Isla del Colegio, que tiene una superficie de 231.475 metros cuadrados. Esta captación se sumará a la captación de una primera fase, de 356.000 metros cuadrados aproximadamente, que ya fue aprobada anteriormente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que alberga en la actualidad el recinto ferial.

Rodríguez Palacios ha dado detalles de la importancia de la celebración de este Pleno. “A cambio de los terrenos que recibe el ayuntamiento en la Isla del Colegio a los antiguos propietarios se les otorgan otros terrenos situados en una zona industrial, lo que facilitará la implantación de una multinacional española del sector de la alimentación”.

Los beneficios

El regidor ha explicado además la doble vertiente generada por esta aprobación: “Por un lado es una buena noticia que los vecinos de Alcalá puedan disfrutar en el futuro de la práctica totalidad de la Isla del Colegio, ya que pasará a ser municipal, y por otro lado era indispensable culminar esta operación urbanística para facilitar una inversión económica de más de 80 millones de euros que generará unos 400 empleos”.

Para finalizar, el alcalde ha insistido en que la urgencia de celebrar este pleno está claramente justificada “en unos momentos en que debemos facilitar la recuperación económica, porque tras la emergencia sanitaria vendrán unos meses muy difíciles desde el punto de vista económico y por ello el Ayuntamiento debe actuar con rapidez”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha hecho hincapié en la trascendencia que la celebración de este Pleno tiene para la ciudad “porque su consecuencia última será posibilitar la implantación del centro de producción y distribución de una de las mayores multinacionales españolas del sector de la alimentación, que se llevará a cabo en varias fases y que supondrá una inversión cercana a los 80 millones de euros y la generación de aproximadamente 400 puestos de trabajo”.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.