AFE, RFEF y Liga, sin acuerdo en fechas, contratos ni jugar cada 72 horas

[ad_1]

LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE) no se ponen de acuerdo. Mientras LaLiga proponer jugar cada 48 horas cuando se reanude la competición, la RFEF y la AFE proponen jugar cada 72 horas.

Tampoco se ponen de acuerdo en prorrogar los contratos de los futbolistas que finalicen el próximo 30 de junio y después de ese día se está disputando jornadas tanto de Primera como de Segunda División.

LaLiga aclara que no se han aprobado medidas


Javier Tebas |Archivo

LaLiga aclaró que no se ha aprobado ninguna medida en relación a la posible reanudación de la competición en la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus y recordó su competencia sobre la fijación de horarios “siempre atendiendo a la protección de la salud de los deportistas”.

En un comunicado posterior al facilitado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la reunión, LaLiga indicó que “no estaba previsto” el debate de ninguna medida sobre la eventual reanudación de la actividad y que tampoco “se ha sugerido incluirlo durante la misma”.

“No se ha tratado ni se ha realizado una sola mención a las pausas para la hidratación durante los partidos. Más allá de que LaLiga estaría de acuerdo, como cada temporada, en que se pueda añadir una parada más de hidratación, y que estas pausas ya se encuentran recogidas en los reglamentos, señaló.

Respecto a disputar partidos cada 72 horas, LaLiga agregó que “no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado”. “Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Asimismo, es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF“, insistió.

RFEF puntualiza que AFE aceptó jugar cada 72 horas

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha puntualizado que su propuesta para jugar cada 72 horas es “un compromiso” con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aunque no se haya votado y la Liga no se haya mostrado a favor, y que comunicará a la FIFA la postura en contra del sindicato sobre la prórroga de los contratos que acaban el 30 de junio.

Tras los comunicados de LaLiga y la AFE posteriores a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria y lo manifestado por la RFEF previamente, ésta ha remitido una nota con las siguientes puntualizaciones:

  • “En la reunión anterior de esta Comisión, la Liga planteó la posibilidad de jugar cada 48 horas ante una hipotética reanudación de la Competición. Al no ser esto rechazado por AFE, hoy la RFEF ha querido dejar claro que la protección de la salud de los deportistas exige un mínimo de 72 horas entre partidos.
  • “En cuanto a una eventual prórroga de los contratos de futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio, ha sido un tema puesto sobre la mesa por AFE, y solo AFE se manifestó al respecto. La RFEF se limitó a preguntar a AFE si quería que su negativa a todo tipo de prórroga fuera elevada a FIFA desde la RFEF.

AFE lamenta el tono de la reunión


David Aganzo, presidente de la AFE, el sindicato de futbolistas

Esta comunicación de la RFEF se produce después de que la AFE haya lamentado el tono de la reunión y que ésta asuma la postura de la FIFA con la prórroga de los contratos, “porque se vulnerarían los derechos laborales” de los trabajadores y de que LaLiga haya asegurado que hoy no se ha adoptado ningún acuerdo.

En un comunicado el sindicato apuntó que en relación al calendario y el reinicio o cancelación de las competiciones “se respetará lo que digan las autoridades sanitarias”.

“Y en esto AFE pedirá una confirmación expresa a los efectos de estas autoridades. Sobre todo, en la época del verano por las altas temperaturas. Y nos preocupa no sólo el fútbol profesional, sino el del resto de categorías. De hecho, hay derecho comparado sobre este tema”, aseguró.

En cuanto al asunto de las prórrogas de los contratos más allá del 30 de junio, la AFE defiende el derecho individual del trabajador. Entiende que hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar salvo acuerdo entre las partes.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.