Acoso laboral a las personas LGTBI en forma de “peores condiciones, burlas y vejaciones”

[ad_1]

UGT Madrid ha advertido este domingo, en el Día Internacional contra la Homofobia, que muchas personas LGTBI “ocultan su orientación sexual y/o identidad de género en el trabajo por miedo a la discriminación y al acoso” y que se traduce en ” burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones, dificultar su promoción profesional, reconocer una categoría laboral más baja que la que realmente les corresponde…”.

La Secretaría de Igualdad de UGT Madrid ha destacado en un comunicado que en España se han conseguido logros a través de la eliminación de normas discriminatorias del ordenamiento jurídico “pero todavía no se ha logrado normalizar la diversidad afectivo-sexual en la sociedad al existir una intimidación que limita la libertad de muchas personas”.

En los centros de trabajo, las personas trabajadoras LGTBI “tienen que hacer frente a formas violentas de discriminación ejercidas contra ellas, que se traduce en burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones laborales, dificultar su promoción profesional, reconocer una categoría laboral más baja que la que realmente le corresponde…”.

Más del 80 % de paro en el colectivo trans

Remarca el sindicato que las personas transexuales “sufren un desempleo de más del 80 por ciento”, agravado además por la pandemia de la Covid-19, que ha acrecentado su vulnerabilidad y situación de desamparo.

UGT considera que es necesaria la promoción de la igualdad y la eliminación de todo tipo de discriminaciones, tanto directas como indirectas, por motivos de orientación sexual y/o identidad de género. Además es necesario actuar en los centros de trabajo para combatir la LGTBIfobia e implantar protocolos de actuación.

Ley contra de la LGTBIfobia

El sindicato considera que es necesaria la inclusión en los convenios colectivos de una declaración expresa de las partes firmantes recogiendo su voluntad de respetar los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades.

UGT insta asimismo al Gobierno de España a que apruebe en esta legislatura una Ley de Igualdad para las personas LGTBI y en contra de la LGTBIfobia, que contemple medidas para erradicar la violencia en todos los ámbitos, especialmente en el social y en el laboral.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.