Ábalos niega que Barajas sea un “coladero” y Montero carga contra el PP por pedir test a los viajeros

[ad_1]

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este martes las medidas de control a los pasajeros internacionales implantadas en los aeropuertos españoles, y ha rechazado que el de Barajas sea un “coladero” de posibles casos de coronavirus.

Durante su comparecencia en el pleno del Senado, Ábalos ha explicado que, de hecho, el aeropuerto madrileño es, a día de hoy, “el que menos presión está teniendo” en cuanto a número de vuelos, y ha reiterado que a la hora de implantar las medidas, se están siguiendo en todo momento las “recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y comunitarias”.


José Luis Abalos |EFE

En respuesta al senador popular, Antonio Silván, que ha propuesto llevar a cabo una “estrategia nacional serológica en aeropuertos, puertos y estaciones de autobús”, el titular de Transportes ha asegurado que lo que no puede hacer su departamento es “innovar o imponer medidas sanitarias” propias, pues excede de su competencia.

Ábalos ha querido referirse a la situación en los aeropuertos españoles, y ha explicado que el pasado 23 de junio “entraron en toda la red de Aena un 28% de los vuelos en relación con el año anterior, en concreto, 2.127″. En cambio, en Barajas entraron “sólo un 13% respecto al año anterior”, de los cuales 66 fueron domésticos, “a los que no se les aplican estas medidas”, y 75, procedían del Espacio Schengen, “donde estamos aplicando las recomendaciones que nos han dicho las autoridades sanitarias comunitarias”.

Tales cifras demuestran, ha apuntado el ministro, que el aeropuerto madrileño es “el que menos presión está teniendo ahora justamente”.

Además, ha añadido que “tampoco entran tantos países” y ha recordado que a partir de este miércoles la Unión Europea sólo abrirá sus fronteras exteriores a una “lista corta” de una decena de países considerados “seguros”, entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia.

La UE abre las fronteras a 15 países ‘seguros’ y deja fuera a 150, entre ellos EEUU, México y Brasil

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que los ciudadanos de terceros países para los que se vayan levantando en los próximos días las restricciones para viajar a España serán sometidos a los mismos controles por los que ya pasan los ciudadanos extranjeros de países del espacio Shengen que ya pueden entrar en el país, y que son: un control documental, otro de temperatura y un último control visual.

El ministro de Sanidad ha apuntado que desde el 22 al 28 junio se han registrado 54 casos positivos importados, cuya identificación ha sido comunicada a las comunidades autónomas con las que, según ha asegurado, mantienen una “relación fluida y constante”.

Montero en contra de pedir test a los viajeros: “flaco favor hacen al sector turístico y a la economía”


María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno |EFE

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado este martes contra quienes piden que se realicen test a los viajeros que vengan a España para evitar que haya rebrotes por casos importados. La crítica, aunque sin citar expresamente, va dirigida al Partido Popular, que ha reclamado estos controles y especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido un Plan Barajas que incluya los test a los viajeros. “Flaco favor hacen al sector turístico y a nuestra economía quienes día a día ponen en duda que se están realizando los controles necesarios”, ha espetado Montero.

Ayuso: “Los controles en Barajas se están quedando muy cortos y lo vamos a lamentar en breve”

Pero el Partido Popular no es el único que ha pedido que se realicen estos test a los pasajeros de los vuelos, también lo lleva haciendo varias semanas el presidente de Canarias, del PSOE, Angel Víctor Torres, quien ha realizado este planteamiento de manera reiterada en las videoconferencias de presidentes autonómicos.

La Portavoz del Ejecutivo se ha escudado en que se hacen controles documentales y controles de temperatura en los aeropuertos “en consonancia” con las recomendaciones de la Comisión y también con la colaboración de la agencia de seguridad aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

María Jesús Montero ha considerado “irresponsable” alentar lo que ha llamado “falacias” en torno a este tema alegando que hasta las pruebas diagnósticas que son más eficaces, como son las PCR, “son la foto fija de un momento, de un instante” y ha querido dejar claro que por este motivo, la UE no las recomienda de forma genérica en el control del tránsito.

Ocho de cada diez madrileños, preocupados por un posible repunte de contagios

En su opinión, hay quienes parece que se han instalado en una actitud de protesta permanente “sin importar si su afán de crítica al Gobierno se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo de nuestro país”.

Los epidemiólogos creen urgente un consenso a nivel europeo de las medidas de control en las fronteras

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.