LeisureLifestyle

9 beneficios inesperados del masaje de pies que te hacen querer tener uno ahora

Todos sabemos que un pequeño masaje en los pies de vez en cuando realmente puede ayudarnos a relajarnos, especialmente después de un largo día de pie y caminar, cuando nuestros pies tienden a hincharse. Claro, todos lo disfrutan, pero ¿realmente tiene algún beneficio además de hacernos sentir un poco más relajados y aliviar algo del dolor?

Hay varias técnicas de masaje diferentes que prometen ciertos beneficios para la salud. Las técnicas terapéuticas tradicionales se centran en relajar los músculos y las articulaciones; la acupresión busca mejorar la salud general y el flujo de energía actuando sobre puntos de presión específicos; la aromaterapia utiliza aceites perfumados y música relajante para agregar un elemento adicional de relajación al actuar sobre múltiples sentidos; y la reflexología busca mejorar la función de los órganos internos masajeando áreas específicas del pie.

Hay muchas afirmaciones, algunas bastante escandalosas, sobre lo que un simple masaje puede hacer por usted, pero hay muy poca evidencia que las respalde. Echaremos un vistazo a algunos de los beneficios del masaje de pies que están respaldados por investigaciones científicas reales: beneficios que son inmediatos o que se pueden ver y sentir después de un par de semanas, incluso con tan solo dos o tres sesiones por semana.

1. Es bueno para tu vida sexual

Todo lo que se necesita es un poco de aceite de masaje, algunas velas aromáticas y música ligera para crear el ambiente perfecto para una noche de amor apasionado. Un masaje de pies es un regalo desinteresado para tu pareja, le ayuda a olvidarse de las pequeñas molestias con las que han tenido que lidiar a lo largo del día y es una gran forma de juego previo.

Los pies son un gran punto de partida, ya que pueden provocar una excitación leve y ofrecer una transición fácil a zonas erógenas más potentes como la parte posterior de las rodillas y la parte interna de los muslos.

2. Mejora la circulación

Debido a un estilo de vida mayoritariamente sedentario, nos hemos acostumbrado a utilizar nuestros músculos de forma regular. Los músculos de los pies apenas hacen ejercicio y la circulación a menudo se ve afectada por zapatos apretados e incómodos. Una sesión de masaje de 10 a 20 minutos antes de acostarse puede mejorar en gran medida la circulación en las extremidades inferiores, lo cual es particularmente importante para las personas que padecen diabetes.

3. Ayuda a prevenir lesiones de pie y tobillo.

Masajear los pies puede ayudar con el dolor en las articulaciones y ayudar a la recuperación después de una lesión, así como a reducir el dolor muscular. Sin embargo, cuando el masaje se combina con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de pies y tobillos, puede prevenir lesiones futuras, así como acelerar la recuperación de lesiones existentes. Una sesión corta de tres a cinco veces por semana asegurará que minimice el riesgo de lesiones. Todos tenemos nuestros momentos de torpeza, pero un tobillo y un pie reforzados y flexibles aseguran que podamos evitar lesiones desagradables.

4. Reduce los efectos de la depresión y la ansiedad.

Al observar algunos de los estudios que se han realizado sobre los efectos de la reflexología, parece que este tipo de masaje de pies va más allá de simplemente poner a las personas en un estado relajado mientras dure el masaje.

Se ha demostrado que las sesiones frecuentes reducen significativamente la ansiedad en pacientes con cáncer. Las técnicas se pueden aprender con bastante rapidez y pueden servir como una forma eficaz de lidiar con la depresión y la ansiedad.

5. Ayuda con dolores de cabeza y migrañas.

Un estudio realizado en Dinamarca mostró que las personas que padecían dolores de cabeza y migrañas mostraron una gran mejoría después de recibir tratamientos de reflexología. Los sujetos de prueba dejaron de tomar su medicación y, tres meses después de completar sus tratamientos, el 65% había reducido los síntomas, mientras que un pequeño número se había curado. Se cree que quienes se sometieron a masajes de reflexología en los pies lograron realizar cambios de estilo de vida positivos adicionales que pueden haber contribuido a sus impresionantes resultados.

6. Reduce la presión arterial

La presión arterial alta se ha vuelto bastante común en hombres y mujeres modernos. Puede ser causado por varias cosas, como el estrés y una dieta poco saludable, pero en la mayoría de los casos no tiene una causa particular y se cree que es el resultado de factores ambientales y genéticos. Un estudio realizado con el personal de atención médica que trabaja con personas mayores que sufren demencia, un trabajo que es muy estresante y agotador tanto física como mentalmente, mostró que una sesión de masaje de pies de 10 minutos hasta tres veces por semana resultó en un mejor estado de ánimo, menos ansiedad y presión sanguínea baja.

7. Ayuda con los pies planos y la fascitis plantar.

Las personas con pie plano no tienen un arco del pie normal debido a la laxitud de los ligamentos, lo que hace que el arco se colapse. Puede que no tenga un efecto importante en una persona, pero algunas personas experimentan dolor en el pie incluso después de una actividad física leve debido al pie plano. El dolor crónico en el talón puede ser causado por inflamación o deterioro de la fascia plantar (el tejido conectivo que sostiene el arco del pie). El ejercicio regular de los pies junto con un masaje profundo, en el que aplica una fuerte presión sobre el arco, puede ayudar a disminuir significativamente el dolor e incluso a curar estas afecciones.

8. Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

Los síntomas más comunes que se sufren durante el síndrome premenstrual incluyen sentimientos de tristeza e infelicidad, irritabilidad, ansiedad, tensión, insomnio, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor. La mayoría de estos síntomas se pueden aliviar con masajes diarios en los pies durante este período.

Del mismo modo, los síntomas de la menopausia, que son similares a los que se padecen durante el síndrome premenstrual con la adición de sofocos y depresión, pueden minimizarse eficazmente con masajes regulares.

9. Reduce los efectos del edema en mujeres embarazadas.

El edema, es decir, la hinchazón por retención de líquidos en los pies y tobillos, es muy común en las mujeres embarazadas, sobre todo en el último trimestre. Esta condición se puede combatir masajeando los pies a diario, junto con mucho descanso y una dieta adecuada.

Como puede ver, el masaje de pies es mucho más beneficioso para la salud física y mental de lo que la mayoría de la gente cree. Aunque los masajes profesionales a veces pueden ser un poco costosos, hay muchos recursos disponibles en línea que pueden ayudarlo a aprender un par de cosas sobre los diferentes estilos de masaje de pies. Solo toma entre 10 y 20 minutos unas cuantas veces a la semana, por lo que usted y su pareja pueden obtener los tremendos beneficios del masaje de pies sin mucho trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba