Learning

6 técnicas de aprendizaje eficaces respaldadas por la investigación

El mundo en el que vivimos está en constante evolución, con nuevas disciplinas y habilidades que surgen cada año. Con tanto que aprender y tan poco tiempo, es esencial emplear las técnicas de aprendizaje adecuadas.

Pero aquí está el truco:

La mayor parte de lo que te enseñaron en la escuela sobre el aprendizaje está mal.

Publicaciones relacionadas

De hecho, las investigaciones muestran que la mayoría de las técnicas de aprendizaje utilizadas por los estudiantes universitarios son absolutamente ineficaces.[1]

La misma investigación describió algunos estilos de aprendizaje que son realmente útiles. Entonces, en este artículo, explicaré esos métodos y algunos otros que me han funcionado para adquirir un conjunto de habilidades diverso.

Al final de este artículo, conocerá todos los estilos de aprendizaje que necesita para aprender cualquier cosa de manera efectiva.

Las mejores técnicas de aprendizaje

La mayoría de las personas optan por técnicas básicas de aprendizaje como leer y resaltar. Pero ¿y si te digo que ambos son inútiles?

Verá, su mente necesita mucho más que eso para retener información. Según la investigación, aquí están las mejores técnicas de aprendizaje:

1. Práctica distribuida

¿Recuerdas en la universidad cuando solías tener un gran examen y pasabas toda la noche solo para aprobarlo? Bueno, lo más probable es que a la mañana siguiente ni siquiera recuerdes la mitad de lo que estudiaste.

Pero incluso si lo hiciera, probablemente olvidará todo al día siguiente.

Ahora, esto funciona bien en un entorno académico donde su único propósito podría ser simplemente aprobar un examen. Pero esto se vuelve complicado cuando intentas aprender una habilidad.

Porque no puedes simplemente acumular una habilidad … se necesita tiempo para perfeccionar cualquier habilidad que quieras aprender, ya sea un deporte o tocar un instrumento musical.

Ahí es donde entra en juego la práctica distribuida. En esta técnica de aprendizaje, se supone que debe distribuir sus sesiones de aprendizaje de manera que pase una cantidad considerable de tiempo antes de comenzar a aprender de nuevo.

Puede que te preguntes:

¿Cuánto tiempo debo dedicar antes de comenzar mi próxima sesión de aprendizaje?

Bueno, cualquier cosa durante un día debería funcionar bien. Entonces, si está aprendiendo a tocar el violín, puede tener sesiones en días alternos.

Lo que hace es cambiar tu mente de un modo de pensar enfocado a uno difuso. En el modo enfocado, estás aprendiendo activamente (es decir, tocando el violín). Pero en el modo difuso, estás esperando hasta la próxima sesión y pensando en lo que aprendiste en la última, cómo funcionó y qué errores estabas cometiendo.

2. Prueba de práctica

En la universidad, tuve un profesor que todos en la clase odiaban. ¿Y por qué no iban a hacerlo? ¡Hizo 2 pruebas cada semana!

¿Y sabes qué?

Toda la clase obtuvo la puntuación más alta en su materia. Ese es el poder de las pruebas de práctica.

En este método, estás alejando intencionalmente sesiones de práctica o estudiando material y te desafías a recordar lo que has aprendido sin ninguna ayuda.

Una cosa interesante sobre las pruebas de práctica es que a menudo vas a apestar en la prueba real. Pero una vez que comete ese error, es más fácil rectificarlo y recordarlo.

Mucha gente tiene miedo de ponerse a prueba porque tiene miedo de que sus debilidades se expongan.

Pero ese es el objetivo de las pruebas de práctica; para resaltar sus puntos débiles para que pueda trabajar en ellos.

Además, las pruebas de práctica le permiten cambiar lo que aprendió de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Sin embargo, no es necesario realizar una prueba real en un entorno de prueba adecuado. Dependiendo de lo que esté tratando de aprender, desafíese a intentar o responder todo lo que pueda sobre lo que está aprendiendo.

Mantenga un registro de su desempeño en esas pruebas e intente competir con usted mismo si no tiene otros con quienes competir. Como digo, “tu mayor competencia está en el espejo”.

3. Práctica intercalada

Esta es una de las técnicas de aprendizaje más interesantes para mí … en parte porque me da una razón para aprender dos cosas a la vez.

En la práctica intercalada, revisa o practica algo alternativamente.

Digamos que está aprendiendo a hablar francés. En un día en particular, no practicarás esa habilidad de una sola vez.

En cambio, estudiará un poco de francés y luego desviará su atención hacia alguna otra habilidad antes de volver a estudiar francés.

Al igual que el método de práctica distribuida, esta técnica también le permite cambiar entre el método de pensamiento enfocado y difuso.

Sin embargo, la técnica de aprendizaje intercalado ofrece otro beneficio; le dificulta recordar y practicar las cosas.

Y todos sabemos que cuanto más difíciles hagan sus sesiones de práctica, mejor aprenderá.

4. Autoexplicación

Hasta ahora, hemos analizado algunas técnicas de aprendizaje valiosas que funcionan en casi todos los tipos de aprendizaje.

La autoexplicación, aunque no es un método tan universal, sigue siendo uno que muestra resultados prometedores.

En esta técnica, te explicas a ti mismo lo que estás tratando de aprender. Esto es más aplicable al estudiar material académico o teórico.

Los autoexplicativos se enseñan a sí mismos como lo haría un maestro. Por lo tanto, si está tratando de aprender contabilidad para su negocio o está trabajando en diferentes técnicas de marketing, intente explicarse cómo y por qué funcionan.

Se supone que no debes preocuparte demasiado por si tus explicaciones tienen mucho sentido o no. De hecho, probablemente ni siquiera sabrá hacia dónde se dirige cuando comience a explicarse.

Pero a medida que lo haga, descubrirá detalles y conceptos que ni siquiera sabía que existían. Este método es especialmente útil para pensadores profundos y aprendices conceptuales.

5. Interrogatorio elaborativo

Interrogatorio elaborado[2] es un estilo de aprendizaje similar a la autoexplicación. Por lo tanto, también es más aplicable al aprendizaje teórico.

En este método, usted se cuestiona constantemente mientras aprende. Entonces, si te encuentras con una técnica o solución en particular, te preguntas como, «¿por qué?» e intente explicarse la respuesta a sí mismo.

En el ejemplo anterior, en el que intentaba aprender Contabilidad, podría hacer preguntas como «¿Por qué es rentable XYZ Business?» y explíquelo en términos de sus conocimientos contables.

Un gran inconveniente de este método es que consume mucho tiempo. Independientemente, es útil para aquellos que lo tienen.

6. Práctica de recuperación

Práctica de recuperación, un método propuesto por los científicos del aprendizaje,[3] es similar a muchas otras técnicas de esta lista. Sin embargo, mantiene una posición separada en nuestra lista porque se enfoca principalmente en el momento en que en realidad no estás aprendiendo.

Permíteme explicarte:

En la práctica de recuperación, intenta recordar lo que está aprendiendo después de la sesión de estudio o aprendizaje. Esto desafía a su mente a recuperar cualquier información que tenga sobre el tema sin una práctica real o un entorno de prueba.

La práctica de recuperación te dará una buena idea de cómo actuarías si tuvieras que usar tu habilidad o conocimiento en un escenario de la vida real.

Y si desea aprender una estrategia poderosa para potenciar su capacidad de aprendizaje, le recomiendo que tome una clase de aprendizaje rápido GRATUITA ofrecida por Lifehack. Es una clase intensiva de 20 minutos llamada Spark Your Learning Genius, y seguramente mejorará sus habilidades de aprendizaje de inmediato. Obtenga más información sobre la clase Fast Track aquí.

¿Qué pasa con las técnicas de aprendizaje que no funcionan?

Ahora que hemos cubierto todos los métodos de aprendizaje que están científicamente probados como efectivos, cubramos rápidamente algunas técnicas de aprendizaje comunes que son completamente inútiles.

Y no estoy diciendo eso yo mismo; Los estudios han concluido que estos métodos no tienen aplicaciones prácticas de gran alcance.[4][5]

La primera y más importante técnica de aprendizaje inútil es resaltar y subrayar. La investigación muestra que estos dos métodos no ayudan a mejorar el aprendizaje.

En segundo lugar, tenemos mnemónicos. Esta técnica implica memorizar palabras clave en un orden particular para recordar un concepto complejo.

Aunque los estudios encontraron que este método era útil en ciertas situaciones, no tenía mucho uso práctico.

Sorprendentemente, la relectura es otro método de aprendizaje que los investigadores consideran inútil. Aunque la repetición es la clave para aprender,[6] La investigación sugiere que releer no es un método de repetición muy útil.

Si lo que buscas es la repetición, te sugiero que pruebes (y vuelvas a intentar) las pruebas de práctica.

Crear y expandir una «combinación» que funcione para usted

Fijarse demasiado en una técnica de aprendizaje causará muchos problemas.

¿Por qué?

Te volverás demasiado rígido en tu enfoque del aprendizaje.

Verá, las personas exitosas tienen fluidez en su carácter. Aprenden a adaptarse y moldearse de acuerdo a lo que se necesita.

Dependiendo de lo que intente aprender, es posible que deba utilizar diferentes estilos de aprendizaje. Para eso, debe ser adaptable para abordar estos métodos.

Entonces, primero, comprenda qué estilos de aprendizaje funcionan para usted; esta es su “combinación”. Ahora, evalúe en qué técnicas de aprendizaje debe trabajar e intente expandir.

Esto no significa que deba ser perfecto en todas las técnicas de aprendizaje mencionadas en este artículo. Sin embargo, saber qué estilos de aprendizaje funcionan para usted y en cuáles necesita trabajar es fundamental para un crecimiento rápido.

Más sobre aprender de forma eficaz

  • 13 formas de desarrollar el aprendizaje autodirigido y aprender más rápido
  • 9 hábitos de aprendizaje eficientes de los estudiantes inteligentes
  • 12 poderosas estrategias de aprendizaje para ayudarlo a retener información rápidamente

Crédito de la foto destacada: Eliabe Costa a través de unsplash.com

Referencia

[1] SAGEPUB: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes con técnicas de aprendizaje eficaces
[2] Los científicos del aprendizaje: Interrogatorio elaborativo
[3] Los científicos del aprendizaje: Práctica de recuperación
[4] SAGEPUB: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes con técnicas de aprendizaje eficaces
[5] PsychCentral: 3 hábitos de estudio comunes que sorprendentemente no funcionan
[6] Brainscape: La repetición es la madre de todo aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba