4 señales de que tienes una mentalidad de víctima (y cómo salir de ella)

¿Eres de los que han sucumbido a la trampa de la mentalidad de víctima? Pregúntate, cuando suceden cosas malas, ¿te responsabilizas por ellas o culpas al mundo?

Si es lo último, probablemente lo hayas hecho. Cuando ocurren desafíos en la vida, es fácil dejar que sus emociones se apoderen de usted y asumir que el mundo está tratando de atraparlo.

Está bien tener una fiesta de compasión de vez en cuando. Sin embargo, si se sale de control, es fácil empezar a tropezar en el victimismo.

Es imposible ser el conductor de su vida si todo lo que hace es jugar la carta de víctima. En mi opinión, esta es la forma más rápida de perder su poder. Tiene dos opciones: creer que la vida está sucediendo para usted o para usted.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es una mentalidad de víctima?
  2. ¿Cómo sé si tengo una mentalidad de víctima?
  3. ¿Cómo detengo la mentalidad de la víctima?
  4. Pensamientos finales
  5. Más sobre el pensamiento positivo

¿Qué es una mentalidad de víctima?

Las personas que tienen una mentalidad de víctima creen que la vida les pasa a ellos y no a ellos. Como resultado, se sienten rápidamente víctimas cuando algo no sale según lo planeado.

La mentalidad de víctima es un rasgo de personalidad adquirido en el que una persona tiende a reconocerse o considerarse víctima de las acciones negativas de los demás.

En esencia, una mentalidad de víctima es una forma de evitación. Es una forma de decir «Me niego a asumir ninguna responsabilidad por mí o por mi vida».

Como resultado, puede evitar salir de su zona de confort, tomar decisiones difíciles o hacer cualquier cosa para mejorar el estado de su vida. En resumen, sigues estancado y paralizado por el miedo. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que este parece un mal lugar para estar.

Steve Maraboli lo dijo mejor,

«La mentalidad de víctima hará que bailes con el diablo y luego te quejes de que estás en el infierno».

Desafortunadamente, hay una gran recompensa por adoptar esta mentalidad. Se le da el espacio para tener una fiesta de lástima, para ignorar las emociones desordenadas y para obtener la simpatía de los demás.

Solo cuando estés listo para cambiar tu perspectiva y ver los eventos de tu vida completamente bajo tu control, podrás tomar tu poder.

¿Cómo sé si tengo una mentalidad de víctima?

Veamos cuatro señales de que tienes una mentalidad de víctima y busquemos formas de liberarte de ella.

1. Catastrofizas todos tus problemas

Las personas que catastrofizan los problemas siempre piensan lo peor. Catastrofizar tus problemas es cuando te permites creer que incluso los inconvenientes más pequeños son el fin del mundo.[1]

Si siempre asumes que pasará lo peor, el Universo te escuchará y te dará precisamente lo que estás pidiendo. La próxima vez que te encuentres pensando en lo horrible que es algo, trabaja para poner tu experiencia en perspectiva.

Pregúntese: «¿Qué es lo peor que podría pasar?» Esto le ayudará a recordar que el resultado puede no ser tan malo como esperaba.

2. Te sientes impotente

Una de las cosas más difíciles de afrontar cuando vives con una mentalidad de víctima es sentirte impotente. Cuando suceden cosas malas, es fácil sentir que no tienes control sobre la situación.

Cuando se encuentre en una de estas situaciones, concéntrese en las cosas que puede cambiar. Encontrar algo que puedas controlar puede ayudarte a sentir que recuperas parte de tu poder, y ese es un gran paso.

Otra forma de liberarse de sentirse impotente es practicar diciendo “No”. No tienes que hacer todo lo que se espera de ti. Está bien anteponer sus propias necesidades.

3. Participa en un diálogo interno negativo

La duda de uno mismo está íntimamente relacionada con la victimización. Una vez que alguien se enamora de la mentalidad de víctima, inconscientemente se auto-saboteará sus mejores esfuerzos para que sea congruente con su mente consciente.[2]

Si crees que no eres digno, siempre sentirás como si el mundo fuera a por ti. Las creencias destructivas nutrirán el comportamiento de la víctima, hasta el punto en que menospreciarse se convierte en una norma.

4. Crees que el mundo quiere atraparte

Si sientes que el mundo está constantemente tratando de lastimarte o hacerte sentir miserable, sabes que te has convertido en víctima. La vida no te persigue. De hecho, siempre está tratando de funcionar a su favor si elige adoptar una mentalidad de crecimiento.

A veces sucederán cosas en la vida que están fuera de su control. Es su trabajo decidir cómo va a responder a esos eventos. Cuando empiezas a ver los desafíos como oportunidades de crecimiento, de repente empiezas a notar que la vida te obliga a subir de nivel, lo cual es una bendición disfrazada.

¿Cómo detengo la mentalidad de la víctima?

El primer paso para salir de la mentalidad de víctima es comprender y aceptar que la tienes.

El siguiente paso es cambiar sus pensamientos de sentirse una víctima a darse cuenta de que es un sobreviviente. Es increíblemente liberador cuando te das cuenta de que ya no eres una víctima de las circunstancias de tu vida.

Si quiere ser un verdadero superviviente, debe centrar su atención menos en la seguridad y la protección y más en desarrollar creencias positivas en sí mismo.[3]

Los supervivientes saben que son los directores ejecutivos de sus vidas, lo que significa que asumen la plena responsabilidad de todo lo que sucede, tanto bueno como malo. Además, en lugar de ver el mundo a través de una lente en blanco y negro, los supervivientes están abiertos a nuevas formas de pensar y comportarse si ello apoya su crecimiento y evolución.

1. Identificar y desafiar creencias limitantes

Las creencias son percepciones condicionadas que se basan en viejos recuerdos de dolor y placer. Estos recuerdos se basan en cómo hemos interpretado y emocionalizado nuestras experiencias a lo largo del tiempo.[4]

Si estas creencias son desalentadoras por naturaleza, conducen al autosabotaje y a un sentimiento de impotencia. Si quiere dejar de ser una víctima, primero debe identificar la voz interior crítica que creó sentimientos de victimización e injusticia.

¿Cuándo empezaron a tomar forma en su vida los sentimientos de autocompasión, baja autoeficacia y falsa culpa?

Una mentalidad de víctima generalmente se remonta a la infancia, como un mecanismo de supervivencia o como un comportamiento aprendido que observamos de nuestros padres.

Cuando empiezas a entender por qué te sientes así, asumes la responsabilidad de los pensamientos y te das cuenta de que tienes el poder de cambiar y cambiar la narrativa de una víctima a una vencedora.

2. Asuma la responsabilidad de su vida

Cuando asume la responsabilidad de su vida, se adueña de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Diseñas la vida en tus propios términos porque sabes que tienes el poder de crear tu realidad.

El momento en que dejas de culpar al mundo es el momento en que pasas de víctima a vencedor. De repente, la vida comienza a trabajar a tu favor porque elegiste presentarte por ti mismo.

3. Adopte una actitud de gratitud

La victimización se basa en un sentimiento de «falta» como si nunca hubiera suficiente de algo. Lo opuesto a «falta» es «abundancia», que es donde entra en juego la gratitud.

La forma más rápida de dejar de ser víctima es adoptar una actitud de gratitud. Adquiera el hábito de preguntarse: «¿De qué estoy agradecido hoy?»

La gratitud es simplemente el reconocimiento consciente de lo que te trae alegría en el momento presente.

Cuando dejas de obsesionarte con tus propias cosas y miras el panorama general, comienzas a darte cuenta de lo afortunado que eres en realidad.

Eche un vistazo a estas 40 formas sencillas de practicar la gratitud.

4. Piensa en positivo

La victimización se nutre de pensamientos negativos. La mejor manera de pasar de víctima a vencedor es cambiar su forma de pensar. En lugar de buscar lo malo en algo, encuentra el lado positivo en medio de cada desafío.

Tus pensamientos crean tu realidad. Cuando empiezas a centrarte en lo bueno, atraes más cosas positivas a tu vida.

Ese es el momento en el que se abrirá a vivir una vida abundante de crecimiento positivo y cambio que tiene el potencial de transformar su vida.[5]

En palabras de Martin Seligman,

“El optimismo es muy valioso para una vida significativa. Con una firme creencia en un futuro positivo, puede reorientar su vida hacia lo más importante «.

Pensamientos finales

Si estás cansado de jugar a ser la víctima, decide que estás listo para convertirte en el maestro de tu vida y luego actúa en consecuencia. Eres capaz de grandes cosas si crees en ti mismo y actúas de acuerdo con tus creencias. Ahora es el momento de recuperar el control de su vida. ¿Estás listo?

Más sobre el pensamiento positivo

  • Cómo tener pensamientos positivos cuando se siente negativo
  • 5 formas de convertir el pesimismo en optimismo saludable
  • 15 formas de practicar el diálogo interno positivo para el éxito

Crédito de la foto destacada: Remy_Loz a través de unsplash.com

Referencia

[1] Línea de salud: Catastrofizar: lo que necesita saber para dejar de preocuparse
[2] Crecimiento propio: El auto sabotaje y la víctima
[3] Revista de calidad: Desarrollar una mentalidad de superviviente
[4] Matriz de coeficiente intelectual: La guía completa sobre cómo superar las creencias limitantes
[5] Mission.org: Si te enfocas en el optimismo, cambiarás tu vida

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