CommunicationRelationships

12 cosas que puede hacer para aprender a confiar de nuevo

CONFIANZA: una simple palabra de cinco letras. Sin embargo, uno que tiene tanto peso. La confianza es el alma de cualquier relación. Es el superpegamento que lo une. Si lo tienes, es la razón por la que puedes irte a dormir por la noche al lado de tu pareja y sentirte en paz; la razón por la que el tintineo de un mensaje de texto o el timbre de un teléfono no disparan las alarmas; la razón por la que su pareja trabaja hasta tarde no le provoca un ataque de ansiedad.

Sin embargo, la falta de confianza crea el efecto contrario. Causa una angustia psicológica incalculable. Te convierte en un espía mientras buscas pistas que validen tus sospechas. Te enfrenta a tus peores inseguridades. Te enferma e hipervigilante; te mantiene despierto por las noches preguntándote, ¿No soy lo suficientemente bueno? ¿Es mi culpa? ¿Es todo lo que tenemos una farsa? ¿Qué pensará la gente?

Si su confianza se ha hecho trizas, es posible que se sienta desesperado. Pero hay buenas noticias. Una relación que se ha visto empañada por una traición. lata ser salvado. Como escribe Jennice Vilhauer, Ph.D, en su artículo en Psychology Today:[1]

«Las relaciones son muy complejas y, dependiendo de las circunstancias, la traición no significa necesariamente el final de la relación».

Como un tapiz magistral, las relaciones son colosalmente múltiples. Comprenda que la confianza se rompió porque algo en la relación se rompió. ¿Está dispuesto a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para salvar lo que le llevó años construir? ¿Estás dispuesto a encontrar las piezas faltantes que hicieron que la relación se desmoronara? Si es así, entonces es posible volver a unir las piezas.

Aprendamos algunas de las formas de hacer eso …

1. Obtenga claridad

Cuando ocurre una traición, se siente cataclísmico. Las emociones son frágiles, los dedos puntiagudos y se produce una especie de guerra. Pero ningún evento tan grande nace en el vacío. Las cosas pasan por una razón. Para obtener claridad, debe profundizar. ¿Hubo algo que debería haberse abordado, pero ignorado en su lugar?

Hablar con tu pareja. Descubra qué pasó y por qué. Te vas a enfadar, sin duda, pero si quieres reconciliarte, debes escuchar. Las respuestas a menudo revelarán la corrosión que envenena la relación antes del Evento. La traición fue el síntoma, no el problema real.

En su artículo, Cómo recuperar la confianza rota en una relación, la Dra. Magdalena Battles habla sobre «Coming Forth». Ella escribe,

“Ambas partes deben estar dispuestas a sentarse a la mesa y ser abiertas, honestas y vulnerables. También deben preocuparse lo suficiente como para querer hacer el esfuerzo necesario para que la relación vuelva a funcionar «.

Si esto no sucede, entonces la relación seguramente morirá en un montón de dolor, arrepentimiento y resentimiento.

2. Descubre la motivación

La gente hace cosas por diferentes motivos. Por lo general, esas razones son importantes y racionales para la persona que las realiza. Pueden sentirse heridos, solos y / o despreciados. A veces, un extraño hace el trabajo que el otro socio no está haciendo.

Por ejemplo, en la película Ladrón de corazonesMickey Davis, interpretada por Barbara Williams, es constantemente ignorada por su esposo, Ray Davis, interpretado por John Getz, cuyo enfoque principal es la escritura. Siempre está trabajando contra una fecha límite. Su esposa es nada menos que una cómplice en su vida. No pasa mucho tiempo para que un encuentro con un apuesto extraño, interpretado por Steven Bauer, abra su corazón solitario y la haga caer, el corazón primero, en una aventura. Le presta toda la atención que no recibe de su marido. Por supuesto, ayuda que sea un ladrón, que haya robado todos sus diarios y ahora conozca sus deseos y anhelos más profundos y oscuros.

La motivación juega un papel importante en si su relación se puede salvar o no. La negligencia, una vida sexual insatisfactoria, la ira, la falta de compromiso, todos pueden conducir a la infidelidad. Podría culparse a sí mismo por lo que sucedió, tal vez incluso participó en ello. Por otra parte, es posible que no haya tenido nada que ver con eso. En un artículo de A. Pawlowski, afirma:[2]

«Podrías estar haciendo todo bien y tu pareja aún podría tener la tentación de hacer trampa por razones que no tienen nada que ver contigo o con la calidad de los sentimientos que compartes».

3. Comprometerse a reconstruir la relación

¿Qué valor tiene tu relación contigo? Una vez que el polvo se asiente después de la infidelidad, hágase estas preguntas:

¿Estoy dispuesto a comprometerme con él a pesar de lo que pasó? ¿Todavía lo amo? ¿Podré hacer lo que sea necesario para superar esta crisis?

Terry Gaspard, MSW, LICSW, en su artículo en The Gottman Institute escribe:[3]

“¿Te queda suficiente admiración y respeto para salvar la relación? Sea honesto y pregúntese: ¿Todavía nos divertimos juntos y disfrutamos de la compañía del otro la mayor parte del tiempo? «

Si respondió afirmativamente a esas preguntas, entonces, a pesar del largo camino por recorrer, será un esfuerzo digno. Si están comprometidos el uno con el otro, están dispuestos a examinar la situación y trabajar para rectificarla, es posible salir adelante y salir del otro lado.

Una vez que te comprometas, sigue adelante. No trabajes en ello a medias. Tiene que ser todo o nada. Si estás a mitad de camino, eso significa que estás a mitad de camino.

4. Considere la terapia de pareja

En algunos casos, recuperar la confianza y resolver un asunto puede ser un desafío demasiado difícil. En ese caso, tal vez la terapia de pareja esté en orden.

Con un profesional capacitado, puede abordar problemas que de otro modo no podría resolver sentado en su casa, hablando con una botella de vino y preguntando: “¿Era ella mejor que yo? ¡Cuéntamelo todo! Quiero todos los detalles «. En realidad no lo haces, pero no entraré en eso aquí.

La ayuda externa es una herramienta invaluable. Aprenderá a navegar por las carreteras más rocosas. Y esto es exactamente lo que necesita en una coyuntura frágil como la que está enfrentando.

Obtenga más información sobre esto aquí: ¿Es la consejería de relaciones para usted? Encuentre su respuesta aquí

5. Perdona

Has luchado mucho por tu relación; trabajó incansablemente para ir más allá de lo que sucedió. Su relación sigue siendo tierna, pero al menos todavía están juntos y trabajando para que siga siendo así. A veces, sin embargo, a pesar de que todavía están juntos y pensar superaste la crisis, la ira y el resentimiento persisten. No todo está perdonado.

La víctima puede empezar a usar eso en su beneficio. «¡No tienes nada que decir sobre (bla, bla, bla), especialmente después de lo que hiciste!» La parte herida puede colgar la traición sobre la cabeza de su pareja, recordándoles continuamente que es mejor que sigan la línea, o de lo contrario. Debido a lo que sucedió, la parte herida se siente con derecho y tal vez incluso se vuelve un poco castigadora.

Para realmente ir más allá del Evento, tiene que haber perdón. A ambos lados. El traidor puede sentirse tan culpable que apenas puede soportarlo. De hecho, pueden comenzar a aceptar cosas que no deberían.

El perdón, aunque no es fácil, es clave para la supervivencia de la relación.

6. Dale tiempo

Mi hijo requirió una cirugía de mandíbula cuando tenía 19 años. Fue una prueba bastante dolorosa. Después de que el cirujano le rompió la mandíbula y la volvió a unir, la mandíbula de mi hijo se cerró con alambre durante seis semanas para que tuviera lugar la curación adecuada. Solo podía comer alimentos blandos con una pequeña jeringa en la boca. Pasó un buen mes y medio antes de que sanara la mandíbula.

Desafortunadamente, la traición no es como una cirugía de mandíbula. Es mucho peor. Reparar un corazón roto requiere la habilidad de un cirujano y mucho tiempo. Estás mirando entre 18 meses y tres años, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado juntos.

Si está comprometido a hacer que su relación funcione, la paciencia es crucial. Vas a estar alimentando la ira, la tristeza, la incredulidad, la inseguridad, tal vez algunos incluso la vergüenza. Eso es un plato lleno.

Da un paso cariñoso a la vez. Habla de las cosas cuando sea necesario. Eventualmente, si sigues dando esos pequeños pasos, ¡llegarás a la Sanación!

7. Sea transparente

… ¡Como una ventana de cristal perfectamente transparente! Para recuperar la confianza, la parte culpable debe ser absolutamente transparente. El traicionado no puede pensar ni por un minuto que hay secretos. El secreto creará más desconfianza.

Por ejemplo, cuando suene el teléfono, no diga: «Tengo que tomar esto» y camine hacia otra habitación. Como destructor de la confianza, hay mucho por hacer. Deje de lado el hecho de que siente que su privacidad está siendo invadida. No te lo has ganado en este momento. Tendrá que volver a ganarse su confianza, así que sea abierto.

8. Cortar los lazos por completo

Si eres la persona que ha traicionado a tu pareja, debes cortar todos los lazos con el intruso. Eso significa que no hay llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos ni citas para tomar café. No hay última reunión para el «cierre».

Sin contacto significa sin contacto. Si se acabó, que se acabe. Tu pareja se lo merece. Es posible que haya tenido sus razones para hacer lo que hizo, pero tiene una mejor razón para reconstruir su relación. Eso no puede suceder si mantiene el contacto con la «Otra» persona.

Tu pareja no podrá reconstruir la confianza si sabe que todavía estás viendo y hablando con la persona que casi destruyó sus vidas juntos.

9. ¡No sigas mencionando el evento!

Cuando llegue al punto en el que haya recogido la mayoría de los escombros, reconstruido sus vidas y sienta que puede seguir adelante, siga adelante. Eso significa que no sigas sacando a relucir lo que pasó. Eso solo servirá para reabrir la herida.

Imagínese cortándose severamente. Obtienes varios puntos de sutura y lo vendas. En lugar de dejar que se cure, sigue quitando el vendaje y quitando los puntos, solo para ver el daño. ¡Ay!

Si realmente desea que su relación vuelva a ser sólida, deje la aventura en el pasado y déjela ahí. Aprenda de lo que sucedió, haga los ajustes necesarios y luego continúe. Hablar de ello hasta el cansancio solo mantendrá vivo el dolor.

10. ¡Haz lo que dices que vas a hacer!

Si eres el traidor, entonces esto es muy importante: ¡No mientas! Diga lo que quiere decir y diga lo que dice. Incluso la mentira más pequeña, una mentira «piadosa», por así decirlo, puede hacer que surjan dudas y hacer que su relación reciba otro golpe. En este punto, se pueden producir daños irreversibles. Sea consistente, confiable y honesto.

11. Haga cosas que le traen consuelo y alegría antes del «evento»

Después del Evento, es fácil quedar enterrado entre los escombros; difícil de salir. Pero aquí está la noticia alentadora: su relación no se define por lo que sucedió. Hubo buenos años antes de la traición, ¿verdad? Ahora es el momento de salir de esa reserva.

Siéntate con tu pareja. Hable de todas las cosas que solía hacer cuando ambos eran felices; sobre todos los lugares a los que solías ir que te hacían sentir cálido y acogedor. Es hora de volver a visitarlos. Comenzar a tener citas. Esto te llevará psicológicamente a los buenos tiempos. Aproveche esos. Luego crea nuevos momentos.

La traición siempre crea un gran lío, dejando a su paso incalculables detritos emocionales. La traición tiene garras afiladas. Se necesita mucho trabajo para curar las cicatrices. Pero pueden curarse. A veces hay que derribar cosas para reconstruirlas mejor y más fuertes.

12. Disculparse

Expresa tu remordimiento. Ser genuino. Esto es de gran ayuda para comenzar a reparar el daño. Haz lo que sea necesario para que tu pareja sepa cuánto lo lamentas de verdad.

Las sugerencias enumeradas anteriormente pueden funcionar. Pero tiene que haber la voluntad de intentarlo, el compromiso de hacer lo que sea necesario y la decisión de que vale la pena salvar la relación.

Pero esa es una decisión que solo tú puedes tomar. Entonces, ¿qué va a ser?

Crédito de la foto destacada: Svyatoslav Romanov a través de unsplash.com

Referencia

[1] Psicología Hoy: Cómo reconstruir la confianza con alguien que te lastimó
[2] Hoy dia: Infidelidad: 8 razones por las que la gente engaña
[3] El Instituto Gottman: Aprendiendo a amar de nuevo después de una aventura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba