Success Mindset

11 maneras increíbles de ganar confianza y aumentar su autoestima

¿Alguna vez ha hecho un gran progreso solo para quedarse atascado y descubrir que su confianza desaparece? ¿O quizás ha logrado un gran éxito que ha sido seguido rápidamente por un derrumbe de confianza? ¿O tal vez tu confianza simplemente se evapora lentamente con el tiempo?

Independientemente de cuán robustos podamos parecer por fuera, todos somos vulnerables. Podemos ser especialmente vulnerables cuando somos ambiciosos y nos esforzamos por lograr grandes objetivos.

Nuestra confianza puede verse fácilmente derribada por un comentario de pasada de un amigo o colega. O cuando estamos trabajando duro para entregar un proyecto rápidamente o hacer que suceda un cambio y nos enfrentamos a obstáculos y negatividad. También he sabido que la confianza desaparece sin razón aparente. Es por eso que conocer consejos prácticos sobre cómo ganar confianza es una habilidad crucial.

Luego está la voz crítica en tu cabeza que te dice no eres lo suficientemente bueno‘ o ‘te van a descubrir’. La vocecita molesta, se vuelve más fuerte, más insistente y más tóxica hasta que solo quieres apegarte firmemente a lo que sabes y dejar de avanzar y hacer las cosas rápido porque te sientes más seguro estar quieto. Solo cuando te quedas quieto, la voz molesta deja de socavar tu confianza y autoestima.

Resulta que la vocecita molesta es una cosa. Se llama síndrome del impostor. Es un término acuñado por primera vez en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes.[1] Describe el fenómeno psicológico que se caracteriza por sentimientos intensos de no ser lo suficientemente bueno, negatividad, ser un fraude y que te van a descubrir, aunque toda la evidencia sugiere lo contrario.

Recuperar tu confianza una vez que la voz molesta se apodera de ti es difícil. Yo lo veo así. Todos los días tienes un balde de confianza. Cada vez que alguien te rechaza, cada vez que recibes un comentario negativo, o incluso una mirada despectiva de la persona adecuada, se pierde un poco de tu confianza.

Para ganar su confianza y aumentar su autoestima, debe establecer hábitos para mantener su balde de confianza lleno. Diario. No creo que algunas personas tengan confianza y otras no. Es simplemente que las personas exitosas logran manejar mejor sus sentimientos de inseguridad y silenciar esa pequeña voz interna antes de que tenga la oportunidad de ponerlos en peligro.

«Si escuchas una voz dentro de ti que dice ‘no puedes pintar’, entonces pinta, y esa voz será silenciada». – Vincent Van Gogh

Ganar confianza se trata de mantener su balde lleno a diario. Aquí tienes 11 consejos para ganar confianza y mejorar tu autoestima:

1. Registre sus logros

Consiga un cuaderno físico o cree un archivo en línea y registre sus logros. Regístrelos todos, especialmente los pequeños porque se suman.

Conserve los buenos comentarios que reciba de otras personas; un agradecimiento de un amigo, el correo electrónico bien hecho y buen trabajo de un gerente, o la vez que sus colegas hicieron un esfuerzo adicional por usted.

Escríbalos. Escribirlos te ayuda a reconocerlos, lo que te hace sentir bien.

Además, ver sus logros escritos le ayuda a darse cuenta de lo lejos que ha llegado, el impacto positivo que tiene todos los días y cuánto ha logrado en general. En lugar de su lista de ‘cosas por hacer’, es su ‘¡Lo hice!’ lista.

2. Llame a su síndrome del impostor

De hecho, es bastante común. El 70% de las personas han tenido la sensación de ser inadecuadas y ser descubiertas en un momento u otro.

Cuando esa pequeña voz molesta que te dice que no eres lo suficientemente bueno y que todo lo bueno que te sucede es suerte, dilo. Por ejemplo, reconozca que está sucediendo y desconecte esa voz molesta de su verdadero yo y dígale que se calle.

Tu tarea es encontrar tu propia manera de cambiar la historia negativa que te está contando tu crítico interior. Busque evidencia que demuestre que lo que dice su crítico interior está equivocado. Por ejemplo, si cree que es un fracaso, pregúntese: «¿Qué evidencia hay para apoyar la idea de que soy un fracaso?» y «¿Qué evidencia hay que no apoye la idea de que soy un fracaso?»

3. Conviértete en mentor

Ser mentor no es solo para personas muy experimentadas, siempre hay alguien a quien puedes ayudar.

Ayudar a otra persona puede ser una experiencia muy gratificante. Aprenderá mucho y también se dará cuenta de cuánto valor puede aportar a los demás, lo que a su vez puede ayudarlo a ganar confianza.

Muchas industrias tienen algún tipo de programa o esquema de mentores. Si el tuyo no lo hace, ¿por qué no intentarlo y ponerte ahí fuera? Por ejemplo, puede publicar en su intranet o en LinkedIn que está buscando asesorar a alguien.

4. Acepta cumplidos

Si alguien te dice ‘gran trabajo,’ o ‘te ves maravilloso’ o ‘excelente evento bien hecho’, tú dices ‘gracias’ y te sientes bien o te rehuyes y le das crédito a alguien más?

Si evitas los cumplidos, detente. Poseerlo y sentirse bien con él. La próxima vez que alguien te haga un cumplido, sonríe, da las gracias y sé dueño del buen sentimiento que acompaña a esa aceptación. (¡Y anótelo en su registro de logros!)

5. Finge hasta lograrlo

Cómo te ves, te comportas y cómo te sientes están estrechamente relacionados. Vístete como si quisieras tener éxito.

Si se presenta a la oficina oa una reunión con un aspecto inteligente (e inteligente significará cosas diferentes en diferentes contextos), se le percibe de manera diferente que si se presenta listo para una tarde de domingo informal.

Solía ​​trabajar con alguien que siempre usaba un traje para trabajar porque siempre estaba listo para dar un paso al frente e impresionar. Un día, tuvo que sustituir a su jefe en una reunión de la junta. No le habrían dado la oportunidad si no hubiera estado vestido para ello.

Además de lo que usa, para ganar confianza, observe su lenguaje corporal y párese erguido, sonría y hable lentamente.

6. Pregunte por qué

Llegue a la raíz de su falta de confianza preguntando ‘¿Por qué?’ ‘¿Qué lo está causando?’ Cuando haya identificado el ‘¿por qué?’ puedes empezar a abordarlo.

A menudo, la falta de confianza se relaciona con la falta o la percepción de falta de conocimiento, así que deje de concentrarse en lo que no sabe. Concéntrese en las cosas que sabe y el valor que aporta si quiere ganar confianza.

7. Cuida de ti mismo

Cuidarte te ayuda a ganar confianza. Es fundamental para el éxito. Asegúrese de dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad y comer alimentos saludables. Hágalo un hábito.

Si te sientes bien, ganas confianza, lo que te inspira a cuidarte y creas un ciclo positivo.

Eche un vistazo a estas 40 técnicas de cuidado personal para rejuvenecer y recuperarse.

8. Sea amable y generoso

Ser amable y generoso con los demás nos hace sentir bien; y sentirnos bien nos ayuda a ganar confianza.

Vinculado a esto, céntrate en estar agradecido por lo que tienes y por lo que te ha ido bien ese día. Le sugiero que comience por escribir las cosas por las que está agradecido todos los días y que haga un esfuerzo deliberado por ser amable y generoso con los demás en cada oportunidad. Y nuevamente, con el tiempo esto se convierte en un hábito.

9. Esté preparado

Cuanto más practique, más éxito obtendrá. ¿No es gracioso?

Ganar confianza nace de la práctica. Esté preparado, practique la presentación, lea las minutas de la reunión, investigue a la persona con la que se va a reunir.

En su libro Valores atípicos, Malcolm Gladwell habla de que la práctica requerida para dominar su habilidad es de 10,000 horas. Así que empieza a dedicarle horas y ganarás confianza.

10. Visualice su éxito

Continúe hasta cuando haya alcanzado el éxito. Juega en tu mente. Los aplausos y cómo te sientes después de esa excelente presentación, la llamada telefónica después de una exitosa entrevista de trabajo o de ponerte esos jeans más pequeños.

Elija una mentalidad positiva y visualice lo que está buscando. Cuéntele a alguien más sobre su objetivo. Además de ayudarlo a ganar confianza, concentrarse en su éxito Y decirle a otra persona lo hace responsable, lo que significa que es más probable que suceda.

11. Consiga una afirmación positiva

Dígase a sí mismo que puede hacer esto. Ya sea que te mires al espejo y te digas a ti mismo que ‘puedo hacer esto’ ‘son increíbles’ o ‘voy a rockear hoy’ encuentra tu frase positiva para decirte a ti mismo todos los días para mantener tu depósito de confianza lleno.

“La inacción genera dudas y miedo. Acción genera confianza y coraje. Si quieres vencer el miedo, no te sientes en casa y lo pienses. Anda y busca algo qué hacer.» – Dale Carnegie

Pruebe estas 30 afirmaciones positivas diarias para impulsar su motivación.

Y finalmente, conquista la brecha entre saber y hacer. Ahora tiene una pila de tácticas prácticas para ganar confianza y aumentar su autoestima. Cada acción que realice se sumará, pero comienza con usted.

Si quiere tener éxito, actúe hoy mismo. ¡Déjame saber cómo te va!

Más consejos para aumentar la confianza

  • Cómo tener confianza: 62 formas comprobadas de desarrollar la confianza en uno mismo
  • 40 citas inspiradoras que aumentarán instantáneamente su confianza
  • Cómo desarrollar la autoestima (una guía para darse cuenta de su poder oculto)
  • Cómo tener más confianza (la guía definitiva paso a paso)

Crédito de la foto destacada: Eye for Ebony a través de unsplash.com

Referencia

[1] Investigación y práctica de la teoría de la psicoterapia: El fenómeno impostor en mujeres de alto rendimiento: dinámica e intervención terapéutica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba