HealthLifestyle

10 increíbles beneficios de nadar que nunca conociste

Se ha dicho que la natación es el ejercicio perfecto. Después de todo, puede obtener todos los beneficios de un entrenamiento aeróbico sin ningún impacto dañino en las articulaciones, y lo pueden realizar tanto los muy mayores como los muy jóvenes.

Los atletas lo utilizan para mantenerse fuertes y en forma cuando se recuperan de una lesión, y no se necesitan equipos sofisticados, solo usted y el azul profundo.

La natación tiene muchos más beneficios que las obvias ventajas que se ven en la superficie; sus mejoras para la salud en general son mucho más profundas. Entonces, respiremos profundamente y sumergámonos en los 10 beneficios de la natación:

1. La natación mejora la definición y la fuerza de los músculos.

Los nadadores ganan fuerza muscular en todo el cuerpo. Donde los corredores ven la formación de músculos en sus piernas, los nadadores utilizan más grupos de músculos para moverse por el agua. Mientras las piernas patean, los brazos tiran. A medida que la espalda se estira y gira, el estómago se contrae para impulsar las piernas y estabilizar el núcleo, lo que hace que la natación sea uno de los mejores ejercicios aeróbicos para ejercitar todo el cuerpo. ¡Solo mira el físico en forma de Michel Phelps si necesitas inspiración!

2. La natación aumenta la masa ósea.

Durante años, los investigadores se burlaron de la idea de que la natación afectara la masa ósea. Después de todo, solo los ejercicios con pesas pudieron lograr este beneficio, ¿verdad? No de acuerdo con investigación publicado en el Journal of Applied Physiology. Debido a que existen razones éticas para evitar un examen óseo en profundidad en humanos, el estudio clasificó a las ratas en tres grupos: correr, nadar y un grupo de control sin estimulación con ejercicio. Mientras corría aún mostró el mayor aumento en la DMO (densidad mineral ósea),[1] el grupo de natación también mostró beneficios sobre el grupo de control tanto en la DMO como en el peso del hueso femoral. Si bien se necesitan más estudios, estos nuevos hallazgos muestran que es posible que sea necesario revisar las investigaciones anteriores que desestiman los beneficios para los huesos de la natación.

3. La natación le ayuda a mantenerse flexible.

La natación requiere que usted alcance, estire, gire y se empuje a través del agua. Tus tobillos se convierten en aletas y se estiran con cada patada mientras empujas contra la presión del líquido. Esto no significa que no deba estirarse por su cuenta, pero el estiramiento repetitivo que se encuentra en sus diversos movimientos también ayuda con la flexibilidad.

4. La natación reduce la inflamación.

Si bien los beneficios cardiovasculares de la natación para fortalecer el músculo cardíaco son de conocimiento común, las investigaciones también indican que las actividades aeróbicas,[2] como la natación, reduce la inflamación que conduce a la aterosclerosis[3] acumulación en el corazón.

La reducción de la inflamación en todo el sistema también conduce a una menor progresión de la enfermedad en muchas otras áreas, así que espere escuchar más beneficios a medida que avanza la investigación.

5. La natación tiene sus propias calorías quemadas.

Todo el mundo sabe que nadar es una excelente manera de quemar calorías, pero la mayoría no se da cuenta de que puede ser tan eficaz como saltar en la cinta. Dependiendo del estilo que elijas y tu intensidad, la natación puede quemar calorías iguales o mayores que correr.

Además, no tiene que preocuparse por el sudor en los ojos. Por ejemplo: por 10 minutos de natación, quemas 60 calorías con la brazada de pecho, 80 calorías con la brazada de espalda, 100 calorías con estilo libre y 150 calorías con la brazada de mariposa.

En perspectiva, correr una milla de 10 minutos quema alrededor de 100 calorías. Por lo tanto, una sesión de velocidad de mariposa fuerte de 30 minutos puede quemar 150 calorías más que correr 5 km en el mismo período de tiempo.

6. La natación puede mejorar el asma inducida por el ejercicio.

Nada es tan frustrante como intentar hacer ejercicio y no poder respirar. Sin embargo, a diferencia de hacer ejercicio en el aire seco del gimnasio o desafiar los conteos de polen estacionales, la natación le permite respirar aire húmedo mientras entrena. La natación no solo ayuda a aliviar los síntomas del asma, los estudios han demostrado que en realidad puede mejorar el estado general de los pulmones.

En un estudio reciente, un grupo de niños que completó un programa de natación de seis semanas vio mejoras en la gravedad de los síntomas, los ronquidos, la respiración por la boca y las visitas a la hospitalización y a la sala de emergencias. Estos beneficios todavía se notaron un año después de que finalizó el programa de natación. Las personas que no tienen asma también se benefician, ya que la natación aumenta el volumen pulmonar general y les enseña buenas técnicas de respiración.[4]

7. La natación reduce el estrés y la depresión.

¿Te encanta esa patada natural de endorfinas? Si bien muchos hablan de la euforia de un corredor, la natación también puede provocar todas esas emociones de bienestar.

Además de las hormonas felices, también puedes sentir una respuesta de relajación similar al yoga. Como mencioné anteriormente, la natación estira tu cuerpo constantemente. Combine esto con la respiración profunda y rítmica y podrá experimentar una oleada de relajación que es única en este deporte.

La natación también es relajante y meditativa, ya que el sonido de tu respiración y el agua corriendo te ayuda a concentrarte en tu interior y a ahogar todas las demás distracciones. Esto reduce el estrés y la depresión de forma natural.

La investigación también muestra que la natación puede revertir el daño cerebral causado por el estrés a través de un proceso llamado neurogénesis del hipocampo.[5] Por lo tanto, si siente que se está ahogando emocionalmente, saltar en un cuerpo de agua real puede ser exactamente lo que necesita para encontrar sus pies para sentirse bien nuevamente.

8. La natación en agua salada puede ser un tratamiento de belleza para la piel.

Cuando cambio de la natación en piscina a los entrenamientos en aguas abiertas en el océano, noté una gran mejora en mi piel con el tiempo.

Nadar regularmente en agua salada ayuda a la piel a retener la humedad y desintoxicarse para promover el crecimiento de nuevas células.[6] Se sorprenderá de lo suave y saludable que se siente su piel después de un vigorizante baño en el océano.

9. La natación puede hacerte más inteligente.

Por supuesto, todo ejercicio es excelente para la mente, pero ¿puede la natación hacerte más inteligente?

La investigación de Australia se centró en los niños que tomaron lecciones de natación en comparación con un grupo de control de no nadadores. Los resultados mostraron que los niños que participaban regularmente en la natación pudieron dominar el desarrollo del lenguaje, la motricidad fina, la confianza y el desarrollo físico antes que el grupo de control.

La natación también puede ayudar con las habilidades matemáticas, ya que los nadadores calculan regularmente los metros que nadan en series o ejercicios de intervalo para poner en práctica sus habilidades de suma y resta.

10. La natación puede alargar su vida.

Si bien todo ejercicio puede producir una mayor salud y longevidad, los estudios apuntan a la natación como una de las mejores opciones para hacerlo. Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur observaron a 40.547 hombres, de 20 a 90 años, durante más de 32 años. Los resultados mostraron que aquellos que nadaban tenían una tasa de mortalidad un 50 por ciento más baja que los corredores, caminantes u hombres que no hacían ejercicio.[7]

¿Te sientes motivado para agarrar esas gafas ahora? ¡El agua es genial! Salta en:

Lo que necesita saber sobre la natación para hacer ejercicio

Crédito de la foto destacada: Unsplash a través de unsplash.com

Referencia

[1] Wikipedia: Densidad osea
[2] Ciencia diaria: Por qué el ejercicio aeróbico es bueno para el corazón
[3] Wikipedia: Aterosclerosis
[4] Wiley – Blackwell: La natación ayuda a los síntomas del asma en los niños, según un estudio
[5] PsychCentral: Cómo la natación reduce la depresión
[6] 3FC: 3 beneficios para la belleza de nadar en agua salada
[7] Prevención: Sumérgete en la longevidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba