HealthLifestyle

10 beneficios del té verde y la mejor manera de beberlo

El té verde es una de las bebidas más saludables que puede poner en su cuerpo. ¡Puede ayudarlo a concentrarse, combatir el envejecimiento e incluso darle un impulso de energía! Probablemente haya escuchado mucho sobre los beneficios del té verde y cómo está cargado de antioxidantes y nutrientes que son excelentes para su cuerpo y mente.

En este artículo, aprenderá sobre los beneficios para la salud del té verde y cómo puede beberlo para disfrutarlo mejor (por su sabor y beneficios).

Tabla de contenido

  1. ¿Para qué sirve el té verde?
  2. 10 beneficios del té verde para tu cuerpo y mente
  3. ¿Cuánto té verde debe beber?
  4. Riesgos potenciales de beber té verde
  5. Cómo beber té verde
  6. Pensamientos finales
  7. Bebidas más saludables

¿Para qué sirve el té verde?

El té verde se ha utilizado como medicina durante miles de años. Originaria de China pero ampliamente utilizada en toda Asia, esta bebida tiene una multitud de usos, desde reducir la presión arterial hasta prevenir el cáncer.

La razón por la que el té verde tiene más beneficios para la salud que el té negro se debe al procesamiento. El té negro se procesa de una manera que permite la oxidación (el mismo proceso que hace que una manzana pase de blanco a marrón), mientras que el procesamiento del té verde evita el proceso de oxidación.[1]. Como resultado, el té verde retiene la máxima cantidad de antioxidantes y polifenoles, las sustancias que le dan al té verde sus múltiples beneficios.

Además, el té verde tiene una cantidad significativamente menor de té negro con cafeína, lo que significa que produce menos «depresión» después de beberlo. Le ofrecerá energía sin la intensa dosis de cafeína que suelen producir el té negro y el café.

Profundicemos más en los diversos beneficios de beber té verde.

10 beneficios del té verde para tu cuerpo y mente

Si bien se sabe mucho sobre los beneficios del té verde, aún se necesita más investigación para ampliar nuestro conocimiento sobre cómo nos beneficia el té verde. Estos son algunos de los beneficios del té verde que actualmente están respaldados por investigaciones.

1. Pérdida de peso

Se sabe que el té verde disminuye la inflamación en el cuerpo, ayudando en el proceso de pérdida de peso. Se necesita más investigación, pero un estudio encontró que «la combinación de GTE y ejercicio también produjo mayores cambios en los marcadores antiinflamatorios (aumentos de adiponectina) y metabólicos (disminución de hs-CRP) que el ejercicio solo»[2]

Si está buscando perder peso, el ejercicio es el primer paso, pero agregar té verde puede ayudar a acelerar el proceso, aunque sea solo un poco. Consulte este artículo si desea obtener más información sobre esto: ¿Beber té verde es una forma eficaz de perder peso?

2. Mayor saciedad

Un estudio sobre cómo el té verde afecta los niveles de insulina encontró que, si bien el té verde no tuvo ningún efecto sobre los niveles de insulina después de una comida, sí aumentó la sensación de saciedad, lo que significa que los participantes del estudio tenían menos probabilidades de seguir comiendo.[3]. Esto puede tener efectos positivos en la salud al ayudarlo a consumir menos calorías.

3. Menor riesgo de enfermedad cardíaca

Los científicos creen que el té verde actúa sobre el revestimiento de los vasos sanguíneos, ayudándolos a mantenerse relajados y a resistir mejor los cambios en la presión arterial. También puede proteger contra la formación de coágulos, que son la causa principal de los ataques cardíacos.

Un estudio encontró que, en general, el café y ciertos tipos de tés (incluido el té verde) reducían el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.[4].

4. Reducir el riesgo de cáncer de esófago

Uno de los beneficios más impresionantes del té verde es que se cree que reduce el riesgo de cáncer de esófago, pero también se cree que destruye las células cancerosas en general sin dañar el tejido sano que las rodea.

En un estudio, los investigadores encontraron que las altas concentraciones de polifenoles del té «han mostrado efectos inhibidores contra el desarrollo, progreso y crecimiento de tumores inducidos por carcinógenos en modelos animales en diferentes sitios de órganos, incluidos el esófago y el pulmón».[5]. Si bien este tipo de investigación debe replicarse en más estudios, sí sugiere que el té verde puede retardar el crecimiento de algunos tipos de cánceres.

5. Reducir el colesterol

Una revisión de la literatura analizó 31 ensayos que incluían estudios sobre el té verde y el colesterol y encontró que, en general, «la ingesta de té verde redujo significativamente el colesterol total»[6]. En concreto, parece apuntar al LDL en lugar de al HDL, que es una distinción importante a tener en cuenta si está tratando de apuntar a un cierto tipo de colesterol.

6. Efectos retardados del Alzheimer y el Parkinson

Se cree que el té verde retrasa el deterioro causado por el Alzheimer y el Parkinson. Una revisión de investigación descubrió que «los resultados parecen respaldar la hipótesis de que la ingesta de té verde podría reducir el riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve o deterioro cognitivo»[7]. Sin embargo, se necesitan muchos más estudios bien diseñados para proporcionar evidencia decisiva de esto.

7. Caries dental lenta

Los compuestos bioactivos del té, como los polifenoles-flavonoides-catequinas, tienen propiedades antibacterianas que inhiben no solo las bacterias sino también la producción de ácido.[8]. La investigación sugiere que esta es la razón por la que se ha demostrado que el té verde previene las caries y la caries dental. Esto no significa que deba dejar de cepillarse los dientes, ¡pero sí significa que el té verde realmente puede ayudar en lo que respecta a la higiene bucal!

8. Presión arterial más baja

Se cree que el consumo regular de té verde reduce el riesgo de hipertensión arterial. Una revisión de la literatura encontró que varios estudios concluyeron que el té verde reduce significativamente tanto la presión arterial sistólica como la presión arterial diastólica.[9].

9. Depresión

Si bien varios estudios han demostrado que un mayor consumo de té verde conduce a niveles más bajos de depresión en las personas mayores, se necesitan más ensayos en humanos para determinar la forma en que el té verde influye en los síntomas depresivos. En un estudio en ratones, se demostró que los polifenoles del té verde tienen efectos similares a los antidepresivos, lo que sugiere que lo mismo podría ocurrir en los seres humanos.[10].

10. Propiedades antivirales

Las catequinas del té son fuertes agentes antibacterianos y antivirales que las hacen efectivas para tratar una variedad de enfermedades infecciosas.[11]. Si bien es posible que no eviten que usted contraiga una infección viral, pueden ayudar a reducir su gravedad, lo cual es un gran beneficio del té verde.

¿Cuánto té verde debe beber?

Estos son algunos de los muchos beneficios del té verde, pero la realidad es que una taza de té al día no le dará todas las ganancias abundantes. El jurado está deliberando sobre cuántas tazas son necesarias; algunos dicen tan solo dos tazas al día, mientras que otros insisten en que son cinco tazas de té verde para obtener todos los beneficios. Si está pensando en seguir esta ruta, es posible que desee considerar tomar un suplemento de té verde en su lugar.

Riesgos potenciales de beber té verde

Hay cafeína en el té verde. Si es sensible a la cafeína, entonces una taza al día debería ser su límite. Aquí hay una forma de ayudarlo a reducir un poco de cafeína:

Cómo disfrutar del té verde reduciendo la cafeína en él

El té verde también contiene taninos, que pueden disminuir la absorción de hierro y ácido fólico. Si está embarazada o tratando de concebir, es posible que el té verde no sea ideal para usted.

Cómo beber té verde

La mejor temperatura para preparar té verde es de unos 185 grados Fahrenheit. Si no tiene un termómetro, simplemente deje que el agua hirviendo se enfríe durante unos dos minutos para alcanzar esta temperatura. Agrega el sobre de té y déjalo reposar durante tres minutos. ¡A continuación, puede retirar el sobre y disfrutar de su té!

También puede intentar mezclar el té verde con otros ingredientes saludables, como el jengibre, una opción de bebida saludable y sabrosa.

También puede probar el matcha, un tipo específico de té verde que tiene una textura más espesa.

Pensamientos finales

El té verde es una bebida ideal para quienes buscan su delicioso sabor, así como sus múltiples beneficios para la salud. Es importante recordar que contiene algo de cafeína, por lo que es mejor evitar beberlo unas 6 horas antes de acostarse. Ya sea que desee reducir su colesterol, reducir los síntomas de la depresión o ralentizar la caries dental, el té verde puede ayudar, ¡así que comience a preparar una taza hoy mismo!

Bebidas más saludables

  • 15 recetas de agua de frutas hermosas y saludables para reemplazar la soda
  • 20 recetas de jugos y batidos para energía y vitalidad
  • Beneficios del agua: razones científicas para mantenerse hidratado

Crédito de la foto destacada: Matcha & CO a través de unsplash.com

Referencia

[1] Té ingenioso: TÉ NEGRO VS. TÉ VERDE: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
[2] Revista británica de farmacología clínica: ¿El extracto de té verde mejora los efectos antiinflamatorios del ejercicio sobre la pérdida de grasa?
[3] Diario de nutrición: ¿El té verde afecta la glucosa posprandial, la insulina y la saciedad en sujetos sanos: un ensayo controlado aleatorio?
[4] Epidemiología y salud comunitaria: Consumo de café, té verde, té negro y té oolong y riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres japoneses
[5] Investigación de Alimentos y Nutrición Molecular: Té verde y prevención de cánceres de esófago y pulmón
[6] Diario de nutrición: Efecto del consumo de té verde sobre los lípidos en sangre: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios
[7] Nutrientes: Ingesta de té verde y riesgos de demencia, enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve y deterioro cognitivo: una revisión sistemática
[8] Revisión de farmacognosia: Camellia sinensis (té): implicaciones y papel en la prevención de la caries dental
[9] Revista europea de nutrición: Las catequinas del té verde y la presión arterial: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios
[10] Investigación farmacológica: Los polifenoles del té verde producen efectos similares a los antidepresivos en ratones adultos
[11] Moléculas: Una revisión del papel antiviral de las catequinas del té verde

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba