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10 beneficios del ayuno que te sorprenderán

¿Es bueno ‘morirse de hambre’ todos los días o algunos días a la semana? Bueno, una tonelada de evidencia indica que los períodos de ayuno programados son algo bueno.[1]

El hambre literalmente significa el hambre. No significa saltarse una comida o no comer durante 24 horas. O incluso no comer durante tres días. La creencia de que saltarse las comidas o ayunar a corto plazo causa un «modo de inanición» es tan completamente ridícula y absurda que me dan ganas de saltar por la ventana. – Martin Berkhan

El ayuno se ha vuelto cada vez más popular a lo largo de los años, especialmente entre la comunidad de la salud. Si bien la mayoría de los profesionales de la salud temen recomendar comer menos debido al estigma involucrado, todavía no alivia los increíbles beneficios del ayuno cuando se usa con sensatez.

En este artículo exploraremos 10 beneficios del ayuno que te sorprenderán, y cómo puedes incorporarlos a tu propia vida.

1. El ayuno ayuda a perder peso

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El ayuno puede ser una forma segura de perder peso, ya que muchos estudios han demostrado que el ayuno intermitente (el ayuno que se controla dentro de un número determinado de horas) permite que el cuerpo queme las células grasas de manera más eficaz que una dieta regular.

El ayuno intermitente permite que el cuerpo utilice la grasa como fuente principal de energía en lugar del azúcar. Muchos atletas ahora usan el ayuno como un medio para alcanzar porcentajes bajos de grasa corporal para las competencias.[2]

2. El ayuno mejora la sensibilidad a la insulina

El ayuno ha demostrado tener un efecto positivo sobre la sensibilidad a la insulina,[3] permitiéndole tolerar los carbohidratos (azúcar) mejor que si no ayunara. Un estudio mostró que después de períodos de ayuno, la insulina se vuelve más efectiva para decirle a las células que absorban glucosa de la sangre.[4]

3. El ayuno acelera el metabolismo

El ayuno intermitente le da un descanso a su sistema digestivo, y esto puede energizar su metabolismo para quemar calorías de manera más eficiente. Si su digestión es deficiente, esto puede afectar su capacidad para metabolizar los alimentos y quemar grasas. Los ayunos intermitentes pueden regular su digestión y promover una función intestinal saludable, mejorando así su función metabólica.

4. El ayuno promueve la longevidad

Lo crea o no, cuanto menos coma, más tiempo vivirá. Los estudios han demostrado cómo la esperanza de vida de las personas en determinadas culturas aumentó debido a sus dietas.[5]

Sin embargo, no necesitamos vivir en una comunidad extranjera para cosechar los beneficios del ayuno. Uno de los principales efectos del envejecimiento es un metabolismo más lento, cuanto más joven es su cuerpo, más rápido y más eficiente es su metabolismo. Cuanto menos coma, menos daño tendrá en su sistema digestivo.

5. El ayuno mejora el hambre

Solo piense en esto, ¿puede realmente experimentar hambre real si come una comida cada 3-4 horas? Por supuesto que no puedes. De hecho, para experimentar la verdadera naturaleza del hambre, esto tomaría entre 12 y hasta 24 horas.

El ayuno ayuda a regular las hormonas en su cuerpo para que experimente lo que es el verdadero hambre. Sabemos que las personas obesas no reciben las señales correctas para hacerles saber que están llenas debido a patrones de alimentación excesivos.[6]

Piense en el ayuno como un botón de reinicio: cuanto más ayune, más se puede regular su cuerpo para liberar la dosis correcta. hormonortees, para que pueda experimentar lo que es el hambre real. Sin mencionar que cuando sus hormonas funcionan correctamente, se llena más rápido.[7]

6. El ayuno mejora sus patrones de alimentación

El ayuno puede ser una práctica útil para quienes padecen trastornos por atracón y para quienes tienen dificultades para establecer un patrón de alimentación correcto debido al trabajo y otras prioridades.

El ayuno intermitente durante toda la tarde sin comer está bien y puede permitirle comer a una hora determinada que se adapte a su estilo de vida. Además, para cualquier persona que quiera evitar los atracones, puede establecer un tiempo fijo en el que se permita comer su cantidad diaria de calorías de una sola vez y luego no comer hasta el día siguiente.

7. El ayuno mejora la función cerebral

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Se ha demostrado que el ayuno mejora la función cerebral porque aumenta la producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).[8]

El BDNF activa las células madre del cerebro para que se conviertan en nuevas neuronas y activa muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neuronal. Esta proteína también protege las células cerebrales de los cambios asociados con la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

8. El ayuno mejora su sistema inmunológico

El ayuno intermitente mejora el sistema inmunológico porque reduce el daño de los radicales libres, regula las condiciones inflamatorias en el cuerpo y evita la formación de células cancerosas.[9]

En la naturaleza, cuando los animales se enferman, dejan de comer y se concentran en descansar. Este es un instinto primordial para reducir el estrés en su sistema interno para que su cuerpo pueda combatir las infecciones. Los humanos somos la única especie que buscamos alimento cuando estamos enfermos, incluso cuando no lo necesitamos.

9. El ayuno contribuye a la iluminación personal

El ayuno ha ayudado a muchas personas a sentirse más conectadas con la vida durante las prácticas de lectura, meditación, yoga y artes marciales, etc. Sin alimentos en el sistema digestivo, esto deja espacio para más energía en el cuerpo: el sistema digestivo es uno de los que más energía absorbe sistemas en el cuerpo.

El ayuno para la iluminación personal nos permite sentirnos mejor tanto consciente como físicamente. Con un cuerpo más ligero y una mente más clara, nos volvemos más conscientes y agradecidos por las cosas que nos rodean.

10. El ayuno ayuda a aclarar la piel y prevenir el acné

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El ayuno puede ayudar a aclarar la piel porque con el cuerpo temporalmente liberado de la digestión, puede enfocar sus energías regenerativas en otros sistemas.[10]

Se ha demostrado que no comer nada durante un solo día ayuda al cuerpo a limpiar las toxinas y regular el funcionamiento de otros órganos del cuerpo como el hígado, los riñones y otras partes.

Crédito de la foto destacada: Unsplash a través de unsplash.com

Referencia

[1] Línea de salud: 10 beneficios para la salud basados ​​en evidencia del ayuno intermitente
[2] Anthony My Chal: Ayuno intermitente para deportistas
[3] Diabetes.co: Sensibilidad a la insulina
[4] Revista de fisiología aplicada: Efecto del ayuno intermitente y la realimentación sobre la acción de la insulina en hombres sanos
[5] Viajes ecológicos a África: La dieta de la longevidad: secretos para vivir una vida sana y duradera
[6] Obes Rev .: El papel de la leptina y la grelina en la regulación de la ingesta de alimentos y el peso corporal en humanos: una revisión.
[7] Eur J Endocrinol .: La grelina impulsa la secreción de GH durante el ayuno en el hombre.
[8] Brillo +: Los efectos del ayuno intermitente sobre la función cerebral
[9] Brad Pilon: Introducción al ayuno intermitente
[10] Skinverse: Ayuno para una mejor salud y piel

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