Inicio

La Coruña, con L de libertad

Imagen: La Coruña, con L de libertad

Doma y castración del Reino de Galicia

 

Reyes Catolicos Galicia

Nacionalismo en las aulas

juventud nazionalista

1980

 

cartel 1980 300x136

7/6/1968, cementerio de Malpica

En el cementerio de Malpica, el 7 de junio de 1968.- El primer asesinato deliberado de la ETA, tan sórdido como los que seguirían, y del que se han cumplido cuarenta años, puede decirse que torció la historia de España.

Por entonces la sociedad española experimentaba grandes transformaciones. Era el país de más rápido crecimiento económico del mundo, después de Japón, y muchos especialistas auguraban que en un plazo medio superaría a Italia e Inglaterra en renta per cápita; el analfabetismo había sido reducido a niveles mínimos y la enseñanza superior se masificaba, con sus ventajas y sus inconvenientes; ... En Libertad Digital

... "El relato de Sarasqueta no hace concesiones a la hagiografía. Echevarrieta disparó por la espalda a un hombre agachado y lo remató cuando yacía en el suelo, boca arriba. No fue un enfrentamiento, no fue la heroica lucha de un guerrillero contra un enemigo prevenido, sino un asesinato, como el del nazi que dispara sobre el judío arrodillado junto a una zanja en los bosques de Lituania, o sobre la del rehén de las Fosas Ardeatinas (...). Instituyó el estilo de los futuros atentados de ETA: tiro por la espalda y, si es posible, con la víctima maniatada", comenta J. Juaristi en Sacra Némesis. ... Presente y pasado. Contiene una amplia cita del libro de Juaristi citado, pág. 122 y ss


 

José Pardines Arcay ... se cumplen 40 años de la muerte del guardia civil, José Pardines Arcay, el primer asesinado por la banda terrorista ETA. En las páginas de El Periódico de Bergantiños y de Anosacosta ya hace semanas que lo recordamos. Y Hoy también. Y siempre.

Esta redacción no ha tenido constancia que ni el ayuntamiento de Malpica, ni otras administraciones o entidades hayan celebrado álgún acto en la memoria del malpicán José Pardines Arcay en este día. Y ojalá tuviéramos que rectificar esta noticia.

En anosacosta.com