Libertad de idioma
 Andrés Freire comenzó su exposición enlazando con lo anterior:
“La verdad os hará libres, pero la mentira os hará ricos y poderosos” en referencia a las consecuencias políticas -y presupuestarias- del desarrollo de la 'normalización lingüística', al poder y a los recursos que permite poner en juego -el último y escandaloso hito de este proceso ha sido el anuncio del 'factor lingüístico' como nuevo criterio de financiación de las comunidades autónomas , que significa que los españoles que carecen de “la riqueza” y “el patrimonio” de la diversidad lingüística, han de contribuir a financiar la imposición de dicha riqueza y patrimonio a los que residimos en 'territorios dotados de lengua propia', ya que se trata de una riqueza y patrimonio de disfrute forzoso- Soy José Antonio Amado, secretario de CL. La presidente de la asociación Pilar Pato, se incorporará a este acto cuando se lo permita su horario laboral y moderará el coloquio.

Entre los objetivos fundacionales de Coruña Liberal están:

- la crítica racional de las políticas de injerencia cada vez más agresiva en aspectos tan personales como la libertad e igualdad de opción lingüística; políticas que presuponen la anormalidad de cientos de miles de ciudadanos, y nos la hacen pagar sobre nuestros hijos.

- la racionalización del proceso político, contra la mitología, la mixtificación y las falacias que alientan a los esforzados constructores de naciones ... en el solar de la nuestra –previa su demolición-

Con estos objetivos, comprenderán que tratemos de abrir cauces a la verdad en medio de la superchería general.

La historiografía identitaria o, más precisamente una de sus partes más exitosas, la historia victimista de la lengua, es hegemónica en casi todos los ámbitos, menos en el muy reducido de los especialistas no subvencionados.

Domina en la totalidad del espectro político parlamentario regional, en el que representantes que acaso sean juiciosos y razonables respecto de otros temas, en tocándoles la lengua sufren la transformación de Don Quijote en achaque de caballerías.

De ahí el consensuado preámbulo de la ley de normalización lingüística de 1983.

De hecho, la ruptura del consenso respecto de algunas consecuencias -el decreto de 'normalización' final de la enseñanza-, deja, de momento, intacto el consenso sobre sus antecedentes.
Consensuar políticamente la Historia es otra aberración de nuestro tiempo.

Domina el currículo escolar, impregnado con la pedagogía del odio:
Dice un libro de 'lengua española y literatura' (¡adaptado a Galicia!) de 1º de Bachillerato:

En Galicia, es evidente, están presentes dos lenguas: gallego y español, este último como consecuencia de una decisión política ajena, adoptada ya en la Edad media a favor del castellano ...
Domina la jurisprudencia de los Tribunales, a partir del Constitucional que ha dicho que se trata de “corregir positivamente una situación histórica de desigualdad respecto al castellano”

La brutalidad burocrático-docente compensadora o vindicativa que padecen nuestros hijos se legitima en la creencia casi general en obscuras persecuciones acaecidas a lo largo del segundo milenio de nuestra era, ... Con ello se aliena a niños y adolescentes, haciéndoles creer en la necesidad histórica de su sacrificio, de la redención del pecado original de no haber nacido normales, en familias normales ... y de tener que normalizarse. Una estúpida religión inmanente.

Como ven, nos sobran los motivos.

Hemos invitado a José María Martín López-Suevos, presidente de la Mesa por la Libertad Lingüística, que les va a nunciar una interesante actividad de la asociación y les va a presentar a nuestro conferenciante.

-0-0-
Muchas gracias

Quiero agradecer también la presencia aquí de representantes de AGLI, la asociación pionera en Galicia, que sostuvo en solitario esta lucha durante muchos años, en medio de la incomprensión e incluso de la hostilidad general.

En su seno se gestó la obra de referencia sobre el caso gallego, el libro de Manuel Jardón, ‘Normalización lingüística, una anormalidad democrática’ premonitorio y aún no superado.

Y quiero agradecer la presencia de miembros de Galicia Bilingüe de La Coruña, con quienes hemos coincidido en tantas movilizaciones.

A todos quiero invitarles a una mesa redonda que celebraremos en esta misma sala el próximo viernes a partir de las siete de la tarde, sobre "Libertad Lingüística en Galicia"
Se analizará la cuestión desde distintas ópticas, experiencia profesional, actividad y vivencias de los invitados, con debate entre los mismos y con el público asistente.

Los participantes serán:

- D. José Ramón Hermida Iglesias, Presidente Congapa, Confederación Gallega de Asociaciones de Padres y Alumnos.
- D. Luis Míguez Macho, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Derecho Administrativo.
- D. Cándido Andión Núñez, Presidente Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Galicia.
- Yo mismo u otro representante de la Mesa por la Libertad Lingüística, y
- un representante del sector empresarial aún por determinar.

Nos gustaría mucho contar con la presencia de todos ustedes.

-0-


Adrés Freire es filólogo clásico y profesor de lengua española en un instituto de enseñanza media en la provincia de Pontevedra.
Colaborador de la revista La Ilustración liberal, les recomiendo el artículo que da título a esta conferencia : el mejor que conocemos sobre un caso particularmente llamativo de la imposición lingüística: la toponimia, cuya significación y alcance suelen pasar desapercibidos bajo gruesas capas de buenismo.

Inspirador y fundador de la iniciativa ciudadana ‘Tan gallego como el gallego’, que despertó la conciencia de miles de ciudadanos y está en el origen de la actual respuesta cívica al acelerón normalizador o liberticida.

Para mi es una gran satisfacción y un orgullo presentarles esta conferencia que será para quien la escuche con atención un ejercicio de higiene contra una de las manifestaciones más burdas de “memoria histórica”.
De las más burdas pero también de las más rentables o efectivas. Pues nadie se toma el trabajo de manipular el pasado o inventar uno a su conveniencia si no es para ganar, tramposamente, el presente y el futuro.
Sigue vigente la máxima: La verdad os hará libres. Y de eso se trata.

-0-0-

Andrés Freire comenzó su exposición enlazando con lo anterior:
“La verdad os hará libres, pero la mentira os hará ricos y poderosos” en referencia a las consecuencias políticas -y presupuestarias- del desarrollo de la 'normalización lingüística', al poder y a los recursos que permite poner en juego -el último y escandaloso hito de este proceso ha sido el anuncio del 'factor lingüístico' como nuevo creiterio de financiación de las comunidades autónomas, que significa que los españoles que carecen de “la riqueza” y “el patrimonio” de la diversidad lingüística, han de contribuir a financiar la imposición de dicha riqueza y patrimonio a los que residimos en 'territorios dotados de lengua propia', ya que se trata de una riqueza y patrimonio de disfrute forzoso-

No podemos resumir apresuradamente la exposición de Andrés Freire. Le hemos animado a que la publique, pues expuso materiales desconocidos y dispersos, cuya ordenación y sistematización deja en ridículo la historiografía victimista que tanto ha contribuído a legitimar las políticas de imposición o revancha.

Empezó lamentando la calamidad de tener que ocuparnos de las mentiras con las que el nacional-lingüismo ataca nuestra libertad, cuando, sin su incordio, podríamos dedicarnos a actividades intelectualmente más estimulantes.

Sostiene, con datos de la historia comparada, que la de la las lenguas regionales españolas es 'normal' y aún singularmente poco o nada problemática.

Esto es indudable a la vista del centralismos francés, primero borbónico, e inmediatamente revolucionario, con un salto cualitativo que no se detuvo ante el genocidio. Nada ni remotamente parecido a eso se produjo en España en ninguno de los territorios con lengua o dialecto local.
También es ilustrativa la comparación con 'la solución italiana', harto más desfavorable que la española -de la que no cabe hablar como proceso consciente- para las lenguas locales.

Enriqueceremos esta crónica a medida que el tiempo nos lo permita, con nuestras notas y con los materiales facilitados por el autor, en tanto no podamos enlazarla con su publicación en formato de artículo o pequeño ensayo, que confiamos que las ocupaciones de Andrés Freire le permitan acometer.

El acto terminó con un animado coloquio para el que nos faltó tiempo.

-0-

Y, al acabar todo, incluso la cena, una frase que merece mármol, hallada por Andrés Freire en los escritos de Alfonso Daniel Rodríguez:

El gallego es tan español como el español

El ilustre caricaturista, pasable autor y muy sobrevalorado político, resulta ser el autor del lema 'Tan gallego como el gallego', según el principio de identidad (o la propiedad simétrica de la igualdad, para los modernos). Un lema insoportable para los nacional-lingüistas. La Historia encierra tesoros que éstos no desan descubrir.

-0-0-0-

Sarastro estaba en la Sala y nos ha mandado las notas que tomó de la sobria, concisa, serena y notable voz de Andrés Freire:

Las ansias, demasías, pasiones y afanes de las campañas electorales suelen estorbar la reflexión y la búsqueda sosegada de las razones profundas por las que acontecen las cosas. 
Coruña Liberal ha organizado una interesante conferencia del filólogo clásico Andrés Freire en la que, bajo discreta protección policial, ha pasado revista a muchos de los problemas que están en la base de la mal llamada memoria histórica y el actual despotismo lingüístico. 
" La verdad os hará libres" asegura un liberal, y contesta un nazional - socialista: "y la Mentira,... ricos y poderosos" 
Se han desmentido mitos legitimadores del nazionalismo aparentemente sanos tales como: 
la Historia de Galicia es "anormal" desde el punto vista lingüístico o de la caída de su aristocracia. 
había celtas 
o suevos que eran más bien portugueses. 
el gallego como supuesta lengua culta en tiempos del Rey Sabio. 
la doma y castración de Galicia, frase apócrifa supuestamente medieval pero inventada por el romanticismo 
los irmandiños en realidad gritaban viva el rey, e Isabel hizo lo que le pidió la gente y no prohibió nunca el gallego. 
tampoco el franquismo, por ejemplo, la editorial Galaxia publicaba en gallego desde finales de los cincuenta y Franco era miembro honorario de la Real Academia gallega. 
¿Causas de la promoción y triunfo de la "normalización"?  
La creación de una supuesta "lengua propia" del territorio permite control y propaganda. Poder y dinero, (autarquía caciquil). 
en tiempos de desamparo real o sentido se vuelve a la tribu como defensa ante un mundo inhóspito y competitivo. 
Y evidentemente, las élites han desertado en Galicia y en España.  
Para el PP es una maña caciquil tradicional pues así el monolinguismo gallego permite controlar al súbdito en sus relaciones con el Poder y la Admón. 
El PSOE ha abominado del "progreso" (salvo el de sus haciendas particulares) y busca alguna nueva ideología que le ampare su dominación 
Para el BNG lo de la imposición del gallego es cómodo, da sencilla y barata imagen de marca pues evita la temida competencia y se mueve en el manipulable mundo de los sentimientos. Escribir en gallego es escribir para una tribu de grandes tragaderas, que permite dominar y publicar con subvenciones aseguradas y prestigios de gaita sin los inconvenientes y exigencias de participar en la cultura universal de una sociedad abierta. 
La normalización es un experimento social inventado en España, en Cataluña en concreto, del que se lucran gentes que pretenden ser los nuevos déspotas. 
por ello el gallego normalizado es un invento en permanente construcción y deconstrucción. No es el habla propia de la gente, de la aldea, sino una construcción, un experimento para separar, humillar a los hispanohablantes, y crear su negocio. 
Su futuro es incierto, probablemente dentro de unos diez años será una rama o dialecto del portugués. 
Por la trascripción,
A. de la V.