Generalidades

invitación En La Coruña se ha producido el mes pasado un hecho cuya gravedad ha pasado desapercibida o no ha sido advertida por los medios de comunicación que se han ocupado del asunto: el diputado socialista del Parlamento gallego, Méndez Romeu, y el diputado nacionalista gallego del Congreso -difícil oxímoron-, Jorquera Caselas, obtuvieron de la ministra de defensa Carma Chacón la prohibición de una conferencia que estaba prevista para el 14 de abril en el Museo militar de esta ciudad.

La conferencia, sobre el asedio y liberación del Alcázar de Toledo, suceso crucial de nuestra Guerra civil entre finales de julio y de septiembre de 1936 había sido impartida en otros lugares de España y del extranjero, pero en La Coruña tropezó con el veto político. No se trató de una maniobra encubierta, todo lo contrario: con publicidad, ostentosamente, al menos dos parlamentarios presumieron de impedir a un ciudadano una actividad perfectamente lícita, sólo porque no es de su agrado.

Al parecer es de lo más normal, e incluso meritorio, que los cargos públicos del régimen social-nacionalista que ha arruinado la nación ocupen su costoso tiempo, no en remediar la ruina a que nos han conducido, sino en actividades con las que ocultar su incompetencia, como silenciar a los ciudadanos que no les caen bien. Y en lugar de lamentarlo y denunciarlo los medios parecen haberlo celebrado, evidenciando de paso otro gravísimo problema de nuestra democracia: la unanimidad del culto de estado. Nadie se atreve a discrepar por miedo a la excomunión que administran los clérigos de la nueva religión oficial.

Los tres políticos mencionados han prometido el acatamiento a la Constitución como requisito para acceder a sus cargos, aunque el nacionalista lo haya hecho con reserva mental expresa –tuneando el “sí prometo” con el consabido “por imperativo legal”-, y los socialistas hayan prometido lo contrario de lo que harían cuando se les presentase una oportunidad. Porque la Constitución, que vincula a gobernantes y gobernados, impone especialmente a aquéllos los límites clásicos para contener las tendencias absolutistas del poder, como la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información no sujeta a censura previa.

Méndez, Jorquera y Chacón se han tomado la molestia de ejercer la censura previa contra un ciudadano, ignorantes del contenido censurado, simplemente porque presuponen que no es de su agrado ideológico, y por razones ad hominem -o ad nominem-: no les gusta su apellido, su dedicación profesional pasada –es militar en la reserva-, ni su afición presente, la Historia, que ha de ser silenciada por la ideología.

Se trata de un caso flagrante de persecución ideológica, perpetrado no por terroristas confesos, sino por diputados y una ministra que, utilizando su poder para fines contrarios, opuestos a los que justifican su atribución, han actuado con la osadía propia de quienes saben que nadie o menos que nadie, se atreverá a pedirles cuentas, porque ellos representan el pensamiento único tolerado en este nuevo culto de estado en fraude de la aconfesionalidad constitucional, y están alevosamente seguros de la indefensión de la víctima, reducida, como todos los de su estamento u opinión a la condición de parias políticos, no-ciudadanos, porque si te apellidas Piñar, si has sido militar y si quieres hablar de un hecho histórico que no resultó como hubieran querido los que mandan –lo que es altamente significativo-, entonces no eres nadie, y quienes eventualmente tuvieren interés en escucharte, tampoco. En los edificios costeados con dinero público puede promoverse la quincalla pornográfica del “tuppersex para mulleres” organizado por la compañeira de Jorquera en el Ayuntamiento de La Coruña –Ermitas Valencia- en la casa museo de Casares Quiroga, pero en el Museo militar de La Coruña no se puede impartir una conferencia sobre un hecho de armas de la Historia de España.

¿Por qué?

Los censores invocaron su santoral partidario: coincidía con el 14 de abril, fecha en la que ellos celebran algo, imponiendo su culto particular a quienes no tenemos por qué compartirlo.

Invocaron también los “valores republicanos” demostrando una inconcebible mala fe –¿o una ignorancia del tamaño de su atrevimiento?-. Porque seguramente saben que la república es la igualdad y la libertad, con abolición de todo determinismo de alcurnia o linaje. Sin embargo, vetan una conferencia por ser el conferenciante hijo de quien es y por tratar de lo que trata. En el mismo orden de "justificaciones" le vincularon con "el golpe franquista del 23F" cuando ya nadie mínimamente informado ignora que fue otro golpe socialista, con independencia de que instrumentalizase a otros.

Ahora bien: ¿Qué estigma genético convierte a un señor que quiere dar una conferencia en un objetivo político a batir. Don Blas Piñar Gutiérrez es hijo de Don Blas Piñar López procurador en las Cortes que se disolvieron en el otoño de 1976 para posibilitar la reforma política, "de la ley a la ley", es decir, el insólito y ejemplar proceso de Transición española a la democracia -aún con sus errores, que estamos pagando a tan alto costo-.

El Sr. Piñar López resultó elegido después diputado para el Congreso. Durante la Transición se opuso, brillantemente, a la Ley para la Reforma política, aferrándose a un continuismo imposible, pero también señalando con acierto -aunque sin efecto- los errores del proceso. Su papel fue importante al forzar que los defensores de la reforma, por ejemplo, don Fernando Suárez, tuvieran que sobrepujarle en brillantez y la misma reforma resultase menos ramplona que sin su concurso dialéctico. En todo caso se puede discrepar de los planteamientos políticos de don Blas Piñar López -y nosotros discrepamos sustancialmente de algunos- sin mengua de respetarle como ciudadano, ya como parte de nuestra Historia, y, desde luego, sin extender a toda su descendencia el odio sectario puesto en evidencia por Méndez, Jorquera, Chacón y otros del montón.

¿Y qué pasó en el Alcázar de Toledo en aquellos fatídicos días del comienzo o reanudación de la Guerra civil española para que los social-nacionalistas no puedan tolerar no ya tener que oír hablar de ello -a lo que nadie les obligaba ... aunque les vendría muy bien-, sino meramente que alguien pueda hablar de ello y otros puedan escucharlo? … Tal vez que «el miliciano republicano y jefe de milicias del Frente Popular Cándido Cabello (que gustaba llevar puesto el birrete del arzobispo Gomá) el día 23 de julio le exigió [al jefe de los sitiados, Coronel Moscardó] que se rindiese y que si no lo hacía asesinarían a un hijo suyo, Luis, al que le pusieron al habla telefónica.» Pero es que el historiador no tiene ninguna culpa de que los socialistas tuvieran ocurrencias tan pavorosas. El chico fue asesinado no a los diez minutos de aquel ultimátum, sino al mes siguiente, acusado de ... ser hijo de Moscardó. Los socialistas perseveran en sus principios prácticos, exactamente opuestos a los teóricos, aunque, de momento, en estos tiempos, ser hijo de la persona equivocada según su criterio sólo implique la muerte civil.

¿Por qué ese empeño contumaz de algunos socialistas y nacionalistas en identificarse con los terroristas no sólo presentes, sino también pasados?

Pero, sobre todo -porque, como dijo Burke, el mal no prevalece tanto por la actividad de los malos como por la pasividad de los buenos- ¿Por qué la pereza y la cobardía de presenciar en silencio este atropello a un conciudadano, es decir, a todos?

Del mismo modo que el episodio del Alcázar retrata admirablemente el régimen de 1936, este episodio de censura previa retrata el actual régimen social-nacionalista instaurado en fraude constitucional por la alianza estratégica entre el PSOE y los nacionalistas para impedir la alternancia política, en perjuicio no sólo de la democracia, que queda así seriamente averiada, sino de la nación que le da sentido. Y el PP mirando a otro lado para que no le roce el sambenito que imponen estos nuevos inquisidores.

¿Vamos a callarnos también los ciudadanos que no estamos sujetos a disciplina de partido?


 

  1. Posposta a conferencia de Blas Piñar en instalacións militares da Coruña ... invitarle a la conferencia El asedio y liberación del Alcázar de Toledo, que ...
    www.galiciaconfidencial.com/nova/7570.html - 57k
  2. Coruña Liberal es una asociación independiente que se propone defender la ... anuncio de una conferencia del general Piñar sobre el Alcázar de Toledo, en el ...
    www.corunaliberal.es/index.php
  3. Coruña Liberal es una asociación independiente que se propone defender la ... por el anuncio de una conferencia del general Piñar sobre el Alcázar de Toledo, ...
    www.corunaliberal.es/memoria-hista-secciones-63
  4. ... Fuerza Logística Operativa, impulsor de la conferencia de Blas Piñar, ha... una conferencia que lleva por título El asedio y liberación del Alcázar de Toledo' ...
    meneame.net/story/general-blas-pinar-pronunciara-conferencia...
  5. Carta da CRMH da Coruña á ministra de Defensa, Carme Chacón, protestando contra a conferencia do militar franquista Blas Piñar Gutiérrez nunha institución ...
    memoriadacoruna.com/novas/3073-carta-da-crmh-da-coruna-a-... - 81k
  6. ... el propio museo y lleva el título El asedio y liberación del Alcázar de Toledo. ... A Coruña Indignación por el anuncio de una conferencia de Blas Piñar Gutiérrez ...
    lavozdegalicia.es/coruna/2011/04/08/0003_201104H8C10996.htm
  7. Observatorio de la ... el anuncio de una conferencia del general Piñar sobre el Alcázar de ... Blas Piñar Gutiérrez, en el Museo militar de La Coruña. No ...
    libertadengalicia.es/index.php/section-blog/...
  8. [Viernes, 15 de abril de 2011] El general Blas Piñar sí pronunciará su conferencia en A Coruña. ... una conferencia que lleva por título El asedio y liberación del Alcázar de Toledo' ... ( 15 Comentarios )
    www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28427 - 91k
  9. ... Militar de A Coruña por la invitación a la conferencia 'en nombre del Ministerio ... Alcázar de Toledo, Blas Piñar Gutiérrez, Carme Chacón, Comisión, Coronel ...
    noticias.terra.es/2011/espana/0408/actualidad/... - 149k
  10. Jorquera, BNG, pregunta al gobierno sobre la organización de la charla de Blas Piñar CADENA SER Radio A Coruña Informativos Radio Coruña Cadena Ser
    radiocoruna.com/.../gmx-niv14-con6004.htm
  1. A Coruña : en pé de guerra por Blas Piñar. Escrito por Pablo López para "La Opinión de A Coruña" ... pero a conferencia do militar Blas Piñar, fillo do político ...
    memoriadacoruna.com/novas/3081-a-coruna-en-pe-de-guerra-por-bla... - 70k
  2. ... Piñar Gutiérrez, general de brigada en la reserva, celebrará una conferencia en ... Operativa y el Coronel Director del Museo Militar de A Coruña, han difundido ...
    foroporlamemoria.info/2011/04/crmh-denuncia-la-celebracio...
  3. ... anuncio de una conferencia del general Piñar sobre el Alcázar de Toledo, en el ... momentos, amplios sectores de la opinión pública temen que Rodriguez Zapatero ...
    www.corunaliberal.es/index.php?start=25
  4. ... de abril una conferencia titulada "El asedio y liberación del Alcázar de Toledo" ... previas, más que a pulsar la opinión de las familias u otros sectores. ...
    mendezromeu.blogspot.com - 99k