Memoria histórica

Memoria histórica

Quienes asediaban el Alcázar

Este jueves a las ocho en el Sporting Club Casino de La Coruña [c/Real 83] podrá impartir su conferencia sobre El asedio y liberación del Alcázar el general en la reserva Excmo. Sr. don Blas Piñar Gutiérrez.

Esta conferencia estaba programada para el pasado catorce de abril, pero el combinado social-nacionalista ejerció presión ante la ministra de defensa, entonces en campaña para más altos destinos, para vetarla.


Recuerdo del asedio de 1936 Ante la vergonzosa campaña desatada por el anuncio de una conferencia del general Piñar sobre el Alcázar de Toledo, en el Museo Militar de La Coruña, el día 14 de abril y su  posterior “aplazamiento”, Coruña Liberal manifiesta:

  • - No entendemos que se suspenda una conferencia porque se fuera a realizar en una determinada fecha.
  • - No entendemos que se descalifique a un conferenciante por su nombre y apellido.


- No entendemos que, en un sistema democrático de libertades, no se pueda hablar de un hecho histórico que sucedió hace 75 años.

- No entendemos que a un ciudadano español, general del Ejército y vinculado familiarmente con el acontecimiento, no se le deje hablar en el Museo Militar de La Coruña, sobre el hecho mencionado.

- No entendemos que se suspenda, precisamente en La Coruña, una conferencia que se ha impartido, sin inconvenientes ni problemas, en numerosas ciudades de España y en el extranjero.

Asedio al Alcázar de Toledo. 1936 Mañana 14 de abril iba a pronunciar una conferencia titulada 'El asedio y liberación del Alcázar de Toledo" el general de brigada en la reserva Excmo. Sr. D. Blas Piñar Gutiérrez, en el Museo militar de La Coruña.

No podrá hacerlo por causas ajenas a su voluntad y a la de su eventual audiencia.

La prensa refiere dos explicaciones contradictorias e insatisfactorias de esa cancelación: