Foro Ermua convoca junto con la AVT concentraciones cívicas en las capitales de las provincias vascas, Navarra y Madrid, mañana a las 20 h.

La Asociación gallega de Víctimas del terrorismo convoca una concentración cívica hoy a las 20:30 en la Plaza de María Pita, a la que se suma Coruña Liberal.

 Foro Ermua dice en su comunicado que

condena el atentado en Arrigorriaga y quiere expresar no sólo su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del policía nacional asesinado, D. Eduardo Antonio Pueyes García,  sino su sentido reconocimiento a la labor y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es obligación del Estado devolver la democracia al País Vasco y para ello se requiere, en primer lugar, terminar con ETA. Es posible derrotar al terrorismo con una política de firmeza democrática basada en los siguientes puntos: (1) Desarrollo legislativo para asfixiar a la estructura terrorista. (2) Persecución en vía judicial del conjunto del entramado de ETA. (3) Eficacia policial. (4) Unidad política con el objetivo único de la derrota de los terroristas. (5) Actuación en el ámbito internacional. (6) Legitimación social del movimiento cívico constitucionalista. (7) Oposición ideológica al nacionalismo identitario que es el caldo de cultivo de la banda.

 La presencia del brazo político de ETA, ANV, en más de cuarenta ayuntamientos, la falta de nuevas iniciativas legislativas relevantes destinadas a mejorar el marco jurídico de lucha contra el terrorismo, la parcial inactividad de la fiscalía frente a determinadas actuaciones del entramado civil de la banda, la incapacidad para recuperar la unidad del pacto por las libertades y contra el terrorismo de manera expresa, el olvido del destierro provocado por la acción conjunta de ETA y el nacionalismo, la falta absoluta de cualquier acción pedagógica en el ámbito internacional, el abandono del movimiento cívico, o la mimetización de partidos nacionales con la ideología del nacionalismo, entre otros ejemplos, son buena prueba de que todavía queda mucho por hacer para derrotar a ETA y para recuperar una auténtica democracia en el País Vasco.

 Exigimos nuevamente la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, brazo político de ETA según resolución firme del TS. La situación es insólita: que el partido político de una organización terrorista gobierne municipios no puede ser asumido por un Estado democrático.

 El nuevo Gobierno vasco debe tomar la iniciativa en la lucha contra ETA y su entramado civil en todos los frentes, y debe ser quien empuje al Gobierno central a abandonar la relativa complacencia en relación con la política antiterrorista. Debe proponer la adopción de las medidas necesarias para exterminar el terrorismo de nuestra tierra y hacer comprender que la lucha antiterrorista no puede limitarse a la eficacia policial contra el aparato armado.

 Las concentraciones para mañana, sábado 20 de junio, a las 20:00 horas, convocadas junto con la AVT, serán en los siguientes lugares:

 -                     Bilbao, Plaza Moyua.

-                     San Sebastián, Plaza Guipúzcoa (frente a Diputación).

-                     Vitoria, Calle Postas. (Frente a edificio de Correos, peatonal).

-                     Pamplona, Plaza del Baluarte, frente al monumento a las víctimas del terrorismo (convocada junto con Libertad Ya).

-                     Madrid, Plaza Cibeles. En el Ayuntamiento (antiguo edificio Correos).

 

 -0-0-

La plataforma Voces Contra el Terrorismo , muestra su más absoluta condena al atentado cometido por ETA  y muestra la solidaridad  con los  familiares de la víctima cruelmente asesinada.
Queremos solidarizarnos con todas las personas, que en su labor como miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, cada día se juegan su vida para poder proporcionar algo de libertad.
La banda terrorista ETA no puede amedrentar a la sociedad española con el uso de la violencia terrorista. Los terroristas de ETA deben de saber que el estado de derecho actuará con toda las herramientas y con la mayor contundencia policial y judicial para que estos criminales no queden impunes por los delitos cometidos.
Desde Voces Contra el Terrorismo solicitamos al Zapatero un mensaje  que quite toda esperanza de que ETA pueda volver a tener cualquier proceso de negociación. La resolución vigente que aprobó el Congreso para negociar con ETA debe de ser revocada.
Los ayuntamientos que están gobernados por el brazo de ETA , deben de ser disueltos. Sólo con medidas como las expuesta y la buena labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se puede acabar con ETA y sus cómplices.