11-M

Luis del PIno en La Coruña, 25/09/06, F1Splash en #710 y anteriores informó sobre la charla de ayer de LdP en Coruña. Como cuatro orejas oyen más que dos y además estamos ilustrados por los juristas del blog, que según la LECrim. mejor dos peritos que uno, y como lo que abunda no daña, os cuento mis impresiones.

LdP apareció sonriente por el Cantón coruñés, flanqueado por dos guapas chicas coruñesas, de las que dan fama a la ciudad, Pilar Pato y Aurora Ro. La primera es la activísima presidenta de Coruña Liberal, una asociación cívica creada recientemente y que está creciendo de forma espectacular. La otra ya la conocéis aquí, es la peona negra pionera del blog en la ciudad. CL quiso que estuviera en la mesa con Luis, como reconocimiento a toda su trayectoria ejemplar en esta búsqueda de la verdad.[
[Los enigmas del 11M. Blog de Luis del Pino en Libertad digital]

 

Ya bastante gente lo esperaba en la gran acera de esta calle central, frente al majestuoso y modernoLuis del PIno en La Coruña F2 edificio de la Fundación Caixa Galicia, donde se iba pronunciar la conferencia. Aquello parecía una concentración de peones negros; solo faltaban las velas y las pancartas. Pero estaba el gran Dietrich repartiendo folletos a los paseantes, impasible al tono festivo de los prolegómenos del acto. Como íbamos sin el nick al cuello no puedo deciros todos los que estaban, porque a estas alturas bastantes nos llamamos ya por el nombre real y no es cosa de revelarlo. Obviamente destacaba Pitufito, cuyo apelativo bloguero es todo un falso encaminamiento, porque es alto, guapo e ingeniero; tiene locas a todas las peonas y liberales negras, incluso a las que no están en edad de merecer.
El acto fue sometido al frío látigo de la indiferencia mediática; solo algún programa local de la Cope se hizo eco del mismo, pero más bien de forma escueta. Incluso nuestra emisora estrella ni siguiera se interesó en hacerle una entrevista previa a Luis, ni en dar un poco de parafernalia  mediática al acto.

2
Todo fue a pelo, con nuestros amigos y conocidos, con la gente peonizada y con la reserva moral de la ciudad. Fuimos presentando a Luis a una gran parte de ellos, a los que atendió con su habitual cordialidad.
Poco a poco se fue creando un clima que suplía con calor humano la presentida mueca satisfecha del Gran Hermano que desde las sombras pretende acallarnos. Al final quedaría traspuesto.
Cuando entramos , nos dimos cuenta que no cabíamos, toda la planta baja llena, al igual que la segunda de preferencia; siguió entrando gente que asitió a la conferencia de pié y hubo que cerrar las puertas quedándose bastante fuera o en la cafetería esperando compartir impresiones. No sé exactamente cuantos éramos, aturdido por la intensidad del ambiente no conté ni filas ni asientos; así de memoria diría que unos cuatrocientos. Una cifra que no reúne nadie en la ciudad para una conferencia, ni siquiera las anunciadas a bombo y platillo.
Pilar Pato hizo una presentación breve, sobria y emotiva, destacando el carácter innovador el periodismo de investigación de LdP, que aúna el rigor técnico con la voluntad de participación a lo más activo, lúcido y consciente de la ciudadanía cualificada, como revela este blog. Inmediatamente empezó Luis.
Tras el estrado se proyectaba la imagen de la mesa en dos pantallas gigantes, para la perfecta visión del público, en cualquier localidad que estuviera. Salió su rostro agigantado por los artilugios, de evidentes contornos mediterráneos, y tras agradecer la invitación y palabras de la presidenta nos espetó: ¿Podrían levantar la mano aquellos que estén al corriente del sumario?, y con absoluta naturalidad, como si estuviéramos en una clase de matemáticas, la levantamos quienes nos considerabamos al loro de tan conspicuo asunto. Entonces lanzó una mirada panorámica al aforo y dijo:
-       Aproximadamente un 50%.
Se puso el chip y fue al grano.

Aurora Ro 3
Entonces comenzó narrando su propia experiencia personal en aquellos días de marzo. Su trato con algunas de las víctimas, la percepción del dolor irreparable y lo que fueron sus primeras reflexiones sobre las consecuencias humanas del atentado.
Desde el principio tuvo claro que aquel crimen tenía un perceptible objetivo político, vencer a las encuestas, cambiar la previsión electoral. Dibujó aquellas jornadas como envueltas en un clima de confusión, pero en las que se percibia que se estaba tratando de redireccionar el odio, desviando la indignación contra los asesinos hacia otros presuntos culpables. En esos momentos Todos veíamos y sospechábamos de las apariencias, porque muchas cosas no cuadraban, pero en todo caso no se podía evitar el pensar que algo podía ser cierto. Incluso unas semanas más tarde, en el propio suceso de Leganés estaba convencido que en todo aquello había algo real. Es por esa razón que entiende y no juzga a las personas que aún siguen compartiendo la V.O.
Fechó un punto de ruptura, de clarificación, en la publicación de la primera entrega de los Agujeros Negros de Fernando Múgica en el periódico El Mundo. Recomendó su relectura, porque todo lo que allí se dijo, se ha ido confirmando.
Hizo un somero repaso de la estructura de la V.O y de su apoyatura en las pruebas fundamentales, Furgoneta Kangoo; Mochila de Vallecas y Skoda Fabia, señalando las razones básicas que demostraban su artificiosidad. Fue más allá pronunciando una imputación severa y valiente Todas estas presuntas pruebas fuerdon puestas por los servicios del Estado para construir una versión falsa y tapar algo No sabemos que.
Que de las 116 personas imputadas al final solo 29 han sido procesadas, trazando el sorprende perfil genérico de estas últimas; confidentes, pelanas y trachiperos.
Concluyó esta primera parte de la exposición diciendo que más de dos años después no sabemos nada de la autoría real.

4
Repitió lo que tantas veces tiene colgado en los hilos del blog, No quiero avanzar hipótesis, tengo mis opiniones personales, pero en esta fase lo esencial es avanzar en el reconocimiento de los hechos reales. Ese es el hígado de los que quieren ocultar la verdad y es ahí donde debemos golpear.
Consideró que resultaba significativo de la endeblez de la V.O y del rigor con el que se estaba investigando que nadie ha desmentido ni una sola coma de las refutaciones presentadas a la V.O.
Se detuvo en la cuestión del análisis de los explosivos. Cntó gráficamente como con muy pequeñas muestras son posibles los análisis químicos y la reconstrucción de los elementos electrónicos. Que siempre se hace en todos los atentados, porque no solo tienen la función de identificar autorías, sino con una voluntad preventiva, para saber como se hizo y como se podría hacer en el futuro.
Recalcó que nadie ha enseñado los análisis, que no es creíble la supuesta imposibilidad de hacerlos, que con diezmilésimas de gramos, que siempre aparecen, es posible identificar marcas y modelos.
Llegado a este punto introdujo un cambio de orientación en el discurso, trató de que a la vista de lo ocurrido el auditorio reflexionara sobre las técnicas y encaminamientos a los que nos han sometido los encubridores. Han seguido las tácticas de los ilusionistas, como las del Mago Tamarit, que tan bien conocéis. Nos dirige la atención hacia una mano mientras que realiza el truco con la otra. Han destapado distracciones por todas partes, para evitar que miráramos y nos centramos en los trenes

5
Sientiéndonos algo inquietos, incluso preocupados por las noticias de la tarde de la Audiencia Nacional no todos pudieron consultar y tranquilizarse con las aportaciones del blog- dijo que El Gal tardó más de una década en aclararse, y al día de hoy no sabemos quien es la X, pero este caso se va esclareciendo a un ritmo acelerado; estamos avanzando más que nunca. Citó a el Mundo, la Cope, City FM y el Semanal Digital, como los principales baluartes mediáticos que procuraban esclarecer el caso. Y dio a entender que había otros medios, que con dudas y vavenes, hacían un papel positivo, en tanto que otros parecían haber perdido la reservas que anteriormente hacían de la causa un tabú.
Volvió al tema de las distracciones: marroquíes, asturianos, macarras de discoteca, policías sirios que liberan móviles, etc todas son incongruencias. En esta escenificación se esconde una inmensa falsificación.
Valoró muy positivamente las declaraciones de Trashorras, porque al margen de cualquier consideración biográfica Es el principal procesado del 11-M. Estimó también importantes las declaraciones de Lavandeira. Estas declaraciones han contribuido que desde el final del verano la difusión social de la duda se haya extendido sensiblemente.
Se refirió a la falsificación del informe sobre Haski, el del Ácido Bórico, como más significativo por el incurrir en una nueva falsificación para eliminar conscientemente las referencias a ETA que por sus implicaciones en el tema explosivos. Consideró que el mensaje de que se están y se han falsificado pruebas se extendía a toda la sociedad. En este contexto incluyó su visión de las importantes declaraciones de Díaz de mera, el exdirector general de la Policía, a la cadena COPE, en las que denunciaba la existencia de otros informes que relacionaban a ETA con el 11-M que han sido ocultado.


6
Contrastó la creciente sospecha que emerge en la conciencia ciudadana con la actitud de los partidos políticos oficialistas, y su actitud de remedar la consigna del no pasarán y de echarle todas las culpas al PP.
Diagnosticó la situación actual como la propia de un proceso donde lo impensable es ya motivo de debate y que crecientes masas de gentes barruntan que puede ser cierto que nos hayan vendido una cortina de humo.
Ya entrando el la parte final de la charla, abordó el tema de lo que se puede deducir, desde una estricta perspectiva lógica, que pudo haber ocurrido.
1.- La primera alternativa desarrolla el supuesto de que lo que ha aparecido sea cierto. Entonces tendríamos a asturianos más islamistas, todos controlados por las FCSE, protagonizando el atentado. LdP añade la consideración de que sería imposible que los controlados actuaran sin el consentimiento de sus controladores. Por lo que llegaríamos a la conclusión que el diseño corresponde a la tipología de un golpe de Estado. Abundó en los perfiles de las tramas asturianas, de nuestros islamistas llamando así al grupo del tunecino, preparado ex profeso por las FCSE para reclutar y neutralizar a los aspirantes a terroristas-  y a los chorizos y personajes de la noche; ilustrando con breves pinceladas algunas anécdotas de su currículum.
2.- La segunda alternativa desarrolla el supuesto de que todo haya sido mentira. Que las tramas que hemos visto fueran todo teatro para encubrir y tapar las verdaderas. El único hecho real es que tenemos diez bombas que han estallado y provocado casi dos centenares de muertos y más de mil heridos. Y posteriormente hemos asistido a una inmensa chapuza que nos hace pensar que si estuviera preparada de antemano no sería tan chapucera. Este último aspecto abre la incógnita de si el hipotético golpe real fue aprovechado por otros que interfirieron en la fase de encubrimiento.

7
En cualquier caso lo esencial es que se desconoce la X actual de quien puso las bombas y quien diseñó el atentado. Tenemos poquísimos datos reales sobre esto porque no se ha querido dar toda la información que se extrajo en los trenes.
Final: Que va a suceder en el futuro.
LdP desarrollo un escenario donde según sea el comportamiento de cada una de las cuatro patas esenciales de esta mesa, así será el resultado final.
        a.- La investigación periodística. Considera que va bien y avanza, pero que no llega        b) Las asociaciones de Victimas y las Asociaciones cívicas, a la que pertenece la nuestra de los peones negros.
        c) El mundo político. Aquí destacó esencialmente al PP y su papel parlamentario. Lo perfiló como un partido plural, donde piezas como Zaplana, J.I del Burgo, Alicia Castro, Esperanza Aguirre, actúan como punta de lanza en este tema.
        d) La Judicatura. Sobre este último señaló que es fundamental que deje de lado el miedo al poder. Que son muy importantes las medidas tendentes a iniciar y dinamizar el camino judicial, como la querella de la AVT..
Cerró con una contenida expresión de optimismo, agradeciendo nuestra presencia, las movilizaciones que estamos realizando cada 11 de mes e invitó a todos los asistentes a sumarse a la próxima de la ciudad de La Coruña.

Después emergió un prolongado aplauso, seco y profundo, como un abrazo entre viejos amigos, que se prolongaba sin un grito ni disonancia alguna. La presidenta pidió con un gesto que se detuviera, y después comenzó la intervención de AuroraRo.
Nos trasladó sus primeras impresiones en la soledad de los inicios , el significado de encontrarse trabajando con la gente que buscaba la verdad real a pesar de la incomprensión general; y lo mucho que se había avanzado desde entonces. Conteniendo la emoción, nos convocó a la próxima concentración del 11 de Octubre, a las 8 de la tarde delante de la Delegación del gobierno de Coruña.

8
Se abrió después un turno de debate.
El primer participante dijo que una semana después del 11-M el semanario francés Le Nouvelle Observateur había titulado su crónica como La Ser derrotó al gobierno, expuso el papel actual del grupo Prisa y preguntó si consideraba que el condicionamiento mediático puede actualmente influir decisivamente en la actuación judicial. LdP, tras comentar algunas facetas de la pata mediática dijo que ahora las posibilidades de que la judicatura no pase del tema son muy elevadas.
El segundo le preguntó directamente sobre su opinión sobre la posibilidad de relación ETA-11-M. Aquí LdP mencionó primero el asesinato de Miguel Ángel Blanco, al que consideró un órdago de ETA al PNV. Que si el PNV no apoyaba a ETA entonces ambos se hundirían juntos. Y que en definitiva una crueldad tan espantosa había recabado efectos políticos muy favorables para ETA. Con estos antecedentes sugirió que incluso no sería totalmente descartable que la barbaridad del 11-M fuese un órdago de ETA a ZP. Otra pregunta se centró en la cuestión de las cámaras de seguridad de las estaciones. En lo sorprendente que era que ni siquiera supiéramos si había grabaciones. LdP apostilló que además de esta increíble carencia se daba la circunstancia de que el juez del Olmo había rechazado las peticiones de solicitar información a Renfe.
En la siguiente pregunta salió el caso de Torronteras y la extraña profanación de su cadáver. De forma taxativa LdP dijo que en Leganés no se había suicidado nadie; los que allí estuvieron, ya estaban muertos. Que hubo mucho teatro, en llamadas, comunicados, cintas y reclamos. Consideró que la causa de la muerte de Torronteras estaba muy clara y que la profanación de su cuerpo fue otra maniobra de distracción añadida. Pronunció una frase muy significativa. En Leganés se sintieron sobrados, les había salido todo muy bien y se confiaron; los datos de este suceso se van a volver en su contra.

9
Otro asistente formuló una triple pregunta; -Donde estaban los trenes; -Una opinión sobre el informe de Díaz de mera y Opinión sobre el Auto de la sala 4ª de la Audiencia Nacional. Luis dijo que los trenes de destruyeron a los pocos meses del atentado, con el consentimiento del juez del Olmo. Que consideraba veraz la afirmación de la existencia del informe aludido por DdM y estimó que más importante que la decisión de la sala 4ª es lo que diría la sala 2ª sobre el cierre del sumario.
Por mi parte le pregunté sobre la conexión del Pre-11M; 11-M y post 11-M, que en ocasiones debatimos en el blog. Sugiriendo que tendría que haber coherencia para el cumplimiento de los objetivos políticos fundamentales perseguidos por el atentado. Él pudo pegas a una visión lógica sin fisuras, de coherencia perfecta en las tres fases, porque se trataba de un caso con componentes españolas, donde no había que descartar la presencia de espontáneos que quisieran capitalizar lo que hicieran otros, distorsionarlo a su manera e incluso detener el Post- 11-M previsto por planificadores y autores reales.
Otra persona preguntó explícitamente por su valoración de la postura del PP, LdP reiteró su visión de la composición pluralista interna del PP, aunque no dejó de soltar una ironía sobre la postura de su organización juvenil.
En la última intervención permitida, porque el local cerraba debido al horario del personal, se le interpeló si había recibido amenazas, y Luis respondió que de forma permanente por parte de su mujer, que lo amenazaba con el divorcio si continuaba la investigación. El mismo asistente había incluido una referencia a Amedo, en el sentido de si estimaba que habría posibilidad de un nuevo Amedo en el 11-M y cerraba su serie con una referencia a la red Exelon en este asunto. LdP dijo que ya hay personas de las FCSE que ayudan al esclarecimiento; algunos que han tenido participación, pero no igual que la de Amedo, que fue protagonista consciente en el Gal.

10
Sino de agentes que se les había pedido que prepararan pruebas falsas para condenar a un verdadero culpable; pero que después han sabido que estaban preparando pruebas falsas para condenar a un falso culpable. No cifró la importancia y alcance de la colaboración, pero la refirió.
Finalmente restó valor a la influencia de la red Éxelon que no sé bien si se escribe así- y formuló un broma sobre los americanos, titulares de la red,  y España, sin olvidar la sentada de ZP al paso de la bandera de las barras y estrellas.   

Aplaudimos felices, y después nos buscamos para intercambiar opiniones. Todos coincidimos que por el tono, contenidos y actitud, -insisto en el  todos los participante-s, había sido la mejor conferencia a la que habíamos asistido en mucho tiempo. Con ese estado vital, un amplio grupo, de organizadores y peones negros nos fuimos a una cena fría, de pie y palique rotativo, a una cervecería. Invitamos a Carlos Negreira, el secretario local del PP ,que tuvo la inteligencia de asistir; también a María Faraldo, secretaria de organización, que también vino. Obviamente no podía faltar Fina Saavedra, la secretaria gallega de la AVT, persona que a pesar de lo que ha tenido que pasar siempre nos contagia su alegría.
Nos hicimos muchas fotos, que espero que se os hagan llegar, de la conferencia y de la cena; tenemos a Javier, un fenómeno de los píxeles que las va a pasar al ordenador. Luis Balcarce, en nombre de Coruña Liberal, le entregó a Luis una bonita reproducción del obelisco de los Cantones de A Coruña, símbolo de la Coruña moderna -la Torre de Hércules es la de todos los tiempos- con una inscripción de CL y de peones negros. Pagamos a escote y eximimos de cuota a los asistentes de la AVT. Fue una pequeña contribución colectiva y simbólica a su centralidad en todo esto y un testimonio voluntarista para el 1 de Octubre en Sevilla. (Sabemos que no exime otras aportaciones individuales).

Y 11
No dejamos que se hiciera tarde porque mucha gente tenia a los hijos colgados; nadie tiene negros vivientes de verdad que le hagan el trabajo y Luis tenía que volver a Madrid, aunque no hizo el menor gesto de que aquello tuviera que acabarse.
Dormimos poco pero como ángeles, y hoy hizo un día soleado en Coruña, sin una sola nube que amargase el despertar. Como aquí todos tenemos algo de supersticiosos,  nos lo hemos tomado como todo un presagio.
Abrazos y mucho ánimo.
PD. Perdonad la extensión; se trataba de reflejar lo ocurrido con cierta amplitud. Prometo y deseo- no ocupar espacio de blog en varios días. Pero, cuando pueda, os seguiré leyendo.