Libertad de idioma

'Libertad de idioma' nos deja este aviso:

Queremos comunicar a todos que vamos a llevar a cabo la presentación de una Plataforma de Padres, Profesores, Alumnos y Amigos de Galicia para luchar por la libertad del Idioma.
La presentación será el sábado día 27 de Enero en Santiago, en el Gran Hotel Santiago.
Todos los interesados en acudir deben cubrir y enviar el boletín que se descarga aquí .

Saludos

División de opiniones


Una de las iniciativas para la recuperación del protagonismo de los padres, y de su derecho a decidir en qué idioma educar a sus hijos, es precisamente una recogida de firmas de padres interesados en ejercer tal derecho, que la administración ¡, tras la instauración de la duplicidad teórica de lenguas oficiales, nunca les ha reconocido, decidiendo por ellos, o apelando a atavismos comunitaristas como 'lengua ambiental' resultado de procesos tecnocráticos en los que, si algo no se ha tendio en cuenta, es, precisamente, las preferencias individuales libremente manifestadas.

Se trata de una carta a las APA para su distribución entre los padres, acompañada de pliegos de firmas para quienes libremente quieran exigir el reconocimiento de ese derecho:

Sr./Sra. Presidente de la Asociación de Padres de Alumnos:

Las asociaciones cívicas gallegas que nos hemos unido en esta iniciativa, la Asociación Gallega por la Libertad de Idioma (AGLI) y Coruña Liberal, nos dirigimos a Vd. para manifestarle lo siguiente:

Como padres, al igual que ustedes, de niños en edad escolar, venimos comprobando, prácticamente desde que se produjo la transferencia de la educación del Estado a la Autonomía, la reducción y progresiva marginación de la enseñanza en español en el sistema educativo de Galicia. Creemos que eso (1) atenta gravemente contra los intereses y la libertad de alumnos, padres y profesores; y (2) se hace al margen de la voluntad de los ciudadanos de Galicia, y en contra de la de muchos de los afectados.

Los padres tenemos el derecho a que nuestros hijos reciban su educación íntegramente en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Galicia, sin perjuicio de que la lengua no elegida pueda impartirse también como una asignatura evaluable más. Lamentablemente, la legislación en materia educativa en vigor en Galicia impide que podamos ejercer ese derecho. Pero, además de ignorar el deseo de los padres sobre la lengua en la que educar a sus hijos, la citada legislación contribuye a discriminar a los niños gallegos con respecto a los de otras comunidades autónomas en las que sólo hay una lengua oficial, pues la necesidad de impartir obligatoriamente, y a la vez, las dos lenguas oficiales obliga a reducir en cuatro horas semanales los contenidos del resto del currículo, con la consiguiente desventaja formativa.

Por todo ello, pedimos al A.P.A. que someta a la consideración de los padres de alumnos de ese centro la solicitud al dorso de esta hoja. Así, quienes lo deseen, podrán manifestar su voluntad de elegir la lengua (castellano o gallego) en la que son educados sus hijos en la Escuela.

Finalizada esta recogida de firmas iniciaremos desde nuestras asociaciones cívicas una campaña para hacer valer, ante todas las instancias políticas, administrativas o judiciales, el derecho de los padres a elegir este importante aspecto de la educación de sus hijos, en un contexto de bilingüismo oficial asimétrico inspirado en este momento por la imposición y la discriminación en lugar de por la libertad.

Atentamente,

 

Esta carta y el formulario de recogida de firmas también puede descargarse pinchando el siguiente icono:
APAS
APAS.doc