Libertad de idioma
El PP denunció hoy los casos de amenazas de expediente a los profesores de lengua y literatura castellana de centros educativos de Galicia que elaboran la programación didáctica de sus clases en castellano, en vez de en gallego, y pidió al Ministerio de Educación que garantice su derecho a usar el español.

La diputada María Jesús Sainz y el portavoz de Educación del grupo popular en el Congreso, Eugenio Nasarre, presentaron en rueda de prensa una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a tomar cartas en este asunto a través de la Alta Inspección.
En concreto, el PP reclama que se garantice 'el derecho y libertad de los profesores de lengua y literatura castellanas a elaborar la programación didáctica en castellano'.
Según relató María Jesús Sainz, en Galicia se han dado algunos casos en los que los inspectores de la Xunta han amenazado con expedientar a los profesores de lengua y literatura española que redactan en castellano la programación didáctica de su asignatura, un 'documento pedagógico' en el que se reseñan los contenidos, lecturas o tipos de exámenes correspondientes a la materia.
La secretaria primera del Congreso destacó que obligar a usar el gallego para elaborar las programaciones supone darle al castellano estatus de lengua extranjera, además de una práctica 'inadmisible' y 'antipedagógica'.
Agregó que la 'imposición y la sanción' constituyen 'el peor camino para avanzar en la normalización lingüística' en Galicia.
Por su parte, Eugenio Nasarre expresó su temor a que estos casos sean el primer paso para implantar en Galicia el 'aberrante' modelo de Cataluña, donde se utiliza el catalán para impartir las clases sobre las estructuras lingüísticas de la lengua castellana.
Este portavoz enmarcó lo ocurrido dentro de una 'ofensiva de los nacionalismos' consistente en el 'acoso al estudio del castellano en nuestro sistema educativo' para su 'marginación' y 'eliminación' no no sólo como lengua vehicular en la enseñanza sino como materia que permita garantizar el dominio de la lengua oficial de toda España en la educación primaria.