Debate identitario

El Foro Ermua exige una explicación al Ministro de Defensa por la supresión del Himno Nacional en el Concierto del Bicentenario de la Guerra de Independencia

* Hubo una orden expresa del Ministro de Defensa para que el Himno fuera suprimido en un acto de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de Independencia.
* El Himno nacional es la expresión de la Nación española y de la Constitución.
* La ocultación vergonzante de los símbolos de la Nación liberal sólo beneficia a ETA y a los nacionalismos identitarios. El Foro Ermua exige a José Antonio Alonso que dé explicación sobre los motivos y quienes fueron los responsables de la orden expresa, salida del Ministerio de Defensa que él encabeza, para que fuera suprimido el Himno de España en el Concierto del Bicentenario de la Guerra de Independencia que tuvo lugar el 12 de febrero en el Auditorio Nacional. En dicho acto la Marcha de Granaderos inicialmente programada fue sustituida por el Himno a la Alegría.

Nos encontramos ante una decisión que ejemplifica cómo el grado de desprecio que el Gobierno de Rodríguez Zapatero siente por el concepto de España, por su realidad nacional y por los símbolos que la representan puede llegar hasta lo ridículo. Resulta inconcebible una conmemoración patriótica del nacimiento de la Nación liberal en la que se oculte de una manera vergonzante el símbolo máximo de la patria y se sustituya por otro que, por muy respetable y evocador que sea de otras realidades, está absolutamente desligado de los acontecimientos de aquel suceso histórico y su significación.

El Foro Ermua considera que tan extravagante y desatinada iniciativa responde "coherentemente" a la política claudicante del Gobierno de Rodríguez Zapatero tanto en el contexto internacional como ante los nacionalismos secesionistas y totalitarios que, frente a la nación liberal española, compuesta de individuos iguales en derechos y obligaciones, contraponen la exaltación de sus propias y reducidas ideas de una patria identitaria (vasca, gallega, catalana…) de raíz etnocultural o etnolingüística anterior y antepuesta tanto al individuo como a sus derechos inalienables.

Por otra parte el Foro Ermua quiere también recordar que es imposible que nuestro Estado de Derecho derrote al terrorismo de ETA negando los símbolos que ésta odia y que representan al Estado y a la misma Nación que aspira a liquidar. Esconder el Himno Nacional y el resto de los símbolos nacionales sólo sirve a la banda terrorista y a quienes desean acabar con nuestro marco de convivencia representado precisamente por dichos símbolos. En este sentido, que el actual Ministro de Defensa responsable de esta cobarde e indigna ocultación lo haya sido antes de Interior, tristemente explica la situación actual de descrédito de la democracia y de envalentonamiento de ETA y el nacionalismo.