Social

Coruña Liberal denuncia ante la jurisdicción penal como encubrimiento la supuesta orden del Gobierno a la Fragata para que permitiese huír a los piratas con el botín. Si es inocente, como cabe presumir y todos deseamos, la justicia lo proclamará, disipando las dudas que ahora podrían abrigarse sobre su conducta.

Los hechos en la prensa

Art. 451 del Código penal

El Gobierno impidió que la fragata actuara después de pagar el rescate

Los sofisticados sistemas de control marítimo, terrestre y aéreo con los que está equipada la fragata «Méndez Núñez» vigilaron en tiempo real cada uno de los movimientos que los piratas, ya con el botín en las manos, realizaron durante su fuga en varias zodiacs después de poner en libertad a los pescadores del «Playa de Bakio». La fragata, con un alcance de radar de 600 kilómetros, no intervino -pese a tener previsto un operativo de captura y estar a muy poca distancia del atunero- por «orden expresa» del Gobierno, que ni siquiera dio luz verde para actuar contra los malhechores una vez desaparecido el riesgo para la vida de los pescadores. ...

 

    … el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

    1º Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio. …

    3º Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:… b) Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas.

 

 

César Sinde.- Tras la finalización del secuestro del Playa de Bakio mediante el pago de un rescate, Manos Limpias ha presentado una denuncia contra varias de las partes que intervinieron en la crisis por no ordenar el apresamiento de los criminales, lo que les convertiría en colaboradores del delito. Entre los denunciados figura, Fernández de la Vega. Este sindicato de funcionarios sostiene que la actuación de la vicepresidenta vulneraría los artículos 27, 407, 408 y 451 del Código Penal. En La Nación

Arístegui, Somalia y los piratas: "No se había visto nada igual desde el siglo XVI"