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Libertad de idioma

Curioso artículo el de Pilar Rahola en El Periodico. Se acordarán de ella. Era la joven terrible del nacionalismo catalán hasta que su desenvoltura opinativa cayó en gracia en Madrit, lo que la hizo apuntarse a la España plural y a liberarse mentalmente de la secta nacionalista. Artículo y comentarios en el Blog de Radicales
indígenas El presidente de la temible Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, compartió un rato con Celeste Carilao, representante del partido político de los amerindios mapuches, para asesorarla a potenciar un idioma "minorizado", que apenas hablan unas 100 mil personas en Chile y Argentina. El artículo en el Blog Poder Limitado.
Es inútil mirar para ese otro lado. Los niños no vienen de París. Los matones que le parten los dientes a una joven política vasca del PP, intentan romperles la crisma a los de Ciudadanos o sabotean actos cívicos en Galicia, no vienen de no se sabe dónde ni salen de los bajos fondos. De las familias salen, claro, pero sobre todo de las escuelas. De nuestras madrassas. Mejor dicho, de las de ellos. De aquellos que las han tomado, con el beneplácito de la autoridad incompetente, para convertirlas en centros de adoctrinamiento nacionalista. El artículo en Libertad Digital .
Tal como me lo cuentan, se lo cuento:
La niña china se esfuerza denodadamente por aprender español. La han metido así en la clase, sin adaptación previa, sin enseñarle antes el idioma. El profesor sospecha el motivo: la administración no quiere integrarla en castellano y sabe que la inmersión en gallego causará estupor
La niña china no protesta, ni se queja. Trabaja, trabaja, trabaja. Empieza a entender el castellano, empieza a escribirlo. Pero pronto descubre que algunos libros no están en el idioma que ha comenzado a dominar. Le explican que eso es gallego.

El primero en sugerir el concepto del cheque escolar fue Milton Friedman, en 1955. La idea es muy sencilla: reconocida la importancia de la educación para las personas, se acuerda que el Estado sea quien la financie universalmente, y que los padres elijan el modelo educativo que más les satisfaga. Como resultado de la introducción del mecanismo de competencia entre escuelas, la calidad aumenta. El artículo y comentarios en el Blog de Radicales libres.

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