Contenido

Libros

Desde Santurce a Bizancio. Editorial Encuentro Recibimos sendas comunicaciones de que el miércoles 16 y el jueves 17 estará en Vigo y La Coruña respectivamente, Jesús Laínz, pronunciando la conferencia¨La ingeniería lingüística de los nacionalismos” tema de su último libro, Desde Santurce a Bizancio, el poder nacionalizador de las palabras.

En Vigo organiza el acto el Club Faro en su sede de c/Arenal 46 a las  20 hs. y presenta al conferenciante y modera el coloquio posterior la periodista Cristina Losada, presidente de Vigueses por la Libertad.

En La Coruña, el jueves 17 a las 19:30 en la sala de prensa de la Fundación Novagalicia Banco, Cantón Grande, 21-24, organiza la Mesa por la Libertad lingüística y presenta al autor y modera el coloquio posterior el decano de la Facultad de derecho de Santiago, Ilmo. Sr. D. Luís Míguez Macho.

Del autor, que ya pronunció una conferencia en La Coruña organizada por nuestra asociación, podemos repetir lo que ya dijimos entonces, cuando aún no había publicado este nuevo libro:

Aquilino Duque dijo sobre su primer libro -Adiós España. Verdad y mentira de los nacionalismos-, ... el testimonio de un español que al llegar al uso de razón ha visto con asombro y espanto una realidad siniestra y ha tenido el valor de denunciarla.

Pascual Tamburri Cuando los libros ligeros, sin calado intelectual o con escaso compromiso personal hayan pasado de moda y sean reducidos a pasta de papel, el de Jesús Laínz quedará como testimonio de una época difícil de nuestra historia: la que nos ha tocado vivir»

 

Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras...se trata de un libro verdaderamente excepcional de puro bueno. ...  su asunto entra de lleno en los que aquí nos tocan: el nacionalismo lingüístico y sus horrores. No se refiere solo a España sino a toda Europa. Eso es lo original. Los horrores se centran en los caprichos onomásticos, referidos al baile de topónimos. El autor es Jesús Laínz (aunque en el norte lo llamen casi siempre Lainz). A mí me deja que lo enaltezca como "el insigne bolígrafo montañés", un cariñoso remedo del que fuera "insigne polígrafo" por antonomasia, Menéndez y Pelayo. Ya que hablamos de retruécanos, el título del libro es otro juego de palabras: Desde Santurce a Bizancio. [de la reseña de Amando de Miguel, en Libertad Digital]

Presentación del autor en nacionespanola.org

En la página de la editorial Encuentro

Ignacio Arsuaga y Miguel Vidal Santos ayer en La Coruña (foto de Elentir)De la presentación de ayer, aparte de agradecer a los autores de este libro su esfuerzo y dedicación, y sin ánimo de hacer una crónica exhaustiva, nos limitaremos a destacar dos ideas.
Ignacio Arsuaga dijo que frente al proyecto Zapatero, anterior en su concepción a su actual ejecutor, y no circunscrito al Partido socialista, sólo está la sociedad española. Es una pugna entre dos contendientes tremendamente desiguales: un partido marxista leninista -cuyo supuesto abandono de esa doctrina creo que podríamoso comparar, en su sinceridad e intención, al abandono de la violencia por parte de la actual Batasuna- y una sociedad inerme, o, al menos, que no cuenta con otros recursos organizados que los que ella misma, sus ciudadanos, puedan poner en pie.

La Construcción de la libertad. Roberto Blanco Valdés ... Roberto Blanco saluda con alborozo las constituciones que durante el periodo de entreguerras incorporaron, al menú o repertorio clásico, los derechos sociales. Aquí se abre, y por eso discrepo de Blanco, una fase muy peligrosa para la democracia, por dos razones. La primera es que no se pueden garantizar derechos cuyo cumplimiento está indiciado a recursos muy escasos. Lo confirma la crisis de las pensiones y de la sanidad, las cuales habrán de ser radicalmente reformuladas por causa del cambio demográfico y el endeudamiento del Estado. Habría resultado mucho más prudente promover las prestaciones públicas sin confundirlas con derechos que llamar «derecho» a lo que no puede serlo. ... [en el ABC del 23 de marzo]

Presentación en el aula sociocultural de Caixa Galicia, c/Médico Rodríguez esquina a Juan Flórez, La Coruña, el sábado, 20 de febrero a las 19:00, a cargo de Cristina Losada y con presencia de los autores.

Portada del libro Frente a la visión habitual que atribuye al nacionalismo catalán una fundamentación meramente cultural o lingüística, Francisco Caja muestra, apoyándose en los propios textos fundacionales de los referentes e ideólogos del catalanismo, el carácter cientificista y racial de su doctrina ... Ediciones encuentro.

¿Sabe qué estudian sus hijos?ilustración de un texto escolar nacionalista vasco
¿Dónde encuentran los políticos una audiencia a la que manipular y ordenar? no en las televisiones, que se pueden apagar, ni en los mítines, a los que van sólo los convencidos. Es en las escuelas donde disponen de una masa blanda y obediente a la que modelar. ... Pedro Antonio Heras, Editorial Áltera

Subcategorías